Compartir:

En Colombia está a punto de comenzar a regir el proyecto de ley de licencia parental compartida, la misma que estipula una licencia de paternidad de hasta cinco semanas. Dicha iniciativa les permite tanto al padre como a la madre tener corresponsabilidad en el cuidado de los hijos recién nacidos.

Actualmente en el país la licencia para el padre es solo de ocho días hábiles y se espera que inicialmente el tiempo pueda ser ampliado a dos semanas.

El representante a la Cámara José Daniel López, coautor del proyecto, utilizó como argumento la siguiente premisa: 'Los hombres somos corresponsables en la crianza de los hijos y la legislación debe reflejarlo'.

Pero, ¿qué tanto se aplica la corresponsabilidad en los hogares colombianos?

Fabrina Acosta Contreras, creadora de la asociación Evas y Adanes, que tendrá el foro ‘Masculinidades tejedoras de nuevas realidades: desmitificando al patriarcado' este 24 de junio, destacó que en muchas partes del mundo este tipo de políticas trascienden y que aunque parezca 'extraordinario' en lugares como Suecia se practican hace tiempo.

'Como conocedora del tema de géneros creo que esa ley puede ser muy buena, pero el hombre de aquí no va a cambiar pañales, sino que se va a jugar tejo, fútbol o a tomar cerveza, por ejemplo. La ley por sí sola no tiene sentido mientras no cambien los paradigmas sociales', dijo Acosta.

Fabrina detalló que Colombia es uno de los países con más leyes de protección para las mujeres; sin embargo, es uno de lugares donde más son asesinadas por violencia de género. 'Eso quiere decir que están muy bien los avances, pero si no hay un cambio cultural no servirá de nada'.