Compartir:

El cáncer de cuello uterino es uno de los que más afecta a las mujeres y su diagnóstico temprano es muy difícil debido a que los síntomas se presentan de manera tardía.

En 2020, según cifras de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, murieron 2.490 pacientes y se diagnosticaron 4.742 nuevos casos de esta patología.

La médica hospitalaria de oncología de la Liga Colombiana Contra el Cáncer Paola Barbosa recomienda a las mujeres estar alerta cuando presenten dolor pélvico, alteración de la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales y secreción vaginal olorosa.

Barbosa también explica que el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo pueden convertirse en factores de riesgo para sufrir la enfermedad.

La principal causa de este cáncer es el virus del papiloma humano (VPH) y este se puede prevenir a través de la vacunación. En este contexto el 2020 fue un año complicado, ya que debido a la pandemia por covid-19 la inmunización contra el VPH se vio disminuida 'en un rango muy alto', según la especialista.

Barbosa hace un llamado a las jóvenes para que se informen a través de los canales adecuados sobre la vacunación contra el VPH, que 'ha demostrado científicamente ser efectivo contra este mal'.

La experta también recomienda que las mujeres de 25 años en adelante se practiquen anualmente la citología con el fin de detectar a tiempo algún tipo de anomalía y hacerse la prueba de ADN VPH a partir de los 30 años.