Amanda Quintana es una estilista que durante un año estuvo soportando los síntomas de una muy delicada enfermedad; lo más grave es que ella ni siquiera sabía que estaba enferma.
Estaba convencida de que la fatiga y el ahogo que venía experimentando de manera permanente eran producto de exceso de trabajo y el estrés de tener a su mamá y a su hija enfermas. Pero después de meses de lo que ella consideraba un frecuente cansancio empezó a tener un presentimiento de que esto podría ser causado por otra cosa: 'los síntomas al comienzo eran fatiga y ahogo al caminar; no podía realizar mis actividades diarias y con el tiempo comencé a sentir dolor en el pecho, ahí fue cuando ya decidí ir al médico', de no haber ido al médico su historia hoy tal vez sería otra.
Casos como el de Amanda, aseguran los expertos hay muchos; personas que conviven con insuficiencia cardíaca sin saberlo, y todo porque confunden sus síntomas con los de otras patologías.
En Colombia se lidera la campaña ‘Cuidar tu corazón, es cuidar lo que lo hace latir’, para recordarle a las personas la importancia de hacerse chequeos constantes.
La iniciativa impulsada por Novartis, la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) comparte algunos mitos y verdades alrededor de esta enfermedad.