Compartir:

Entrar en redes sociales o caminar por la calle en Barranquilla por estos días tiene una constante que va más allá de los habituales memes y reclamos políticos: el calor. Las altas temperaturas y la sensación térmica elevada ha hecho que muchos hablen del tema y que los cuidados a la salud se intensifiquen para evitar cualquier complicación.

La respuesta fisiológica al calor, explicada por la Organización Mundial de la Salud, aumenta la temperatura basal y la reacción del centro termorregulador que ocasiona un masivo flujo de sangre a la periferia y sudor. 'Ambos mecanismos pueden sobrecargar el sistema cardiovascular y generar deshidratación con pérdida de líquidos y electrolitos. Estos mecanismos no funcionan adecuadamente en personas en condiciones de vulnerabilidad'.

'A mayor humedad, mayor es la sensación térmica, lo cual reduce la capacidad del organismo de enfriarse adecuadamente', explica la OMS.

Los efectos leves y moderados que causa esta temperatura son los edemas de miembros inferiores, síncope o hipotensión ortostática en personas que toman medicamentos con efecto hipotensor, también se presentan calambres por pérdida de líquidos y electrolitos y el agotamiento por calor. El llamado golpe de calor es el efecto más severo que registran los especialistas, que una vez que se presenta, sin tratamiento especializado oportuno puede llevar a la muerte.

La respuesta al calor depende de cada individuo y de su capacidad de adaptación. Sin embargo, es importante tener en cuenta las recomendaciones que brindan los expertos.

Lo primero para prevenir los efectos del calor, según las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, es informarse sobre alertas y predicciones meteorológicas.

Un dato importante es el de evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, los rayos UV solares son más fuertes en ese periodo de tiempo. Para aquellos que son padres o que tienen a su cuidado a otras personas, no dejar niños o ancianos en vehículos estacionados.

Tenga en cuenta el índice UV. Este importante dato, que se puede conseguir buscando en Internet o revisando la temperatura y proyección que muestran los celulares, le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. 'Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 3 o superior', dice la OMS.

Evite hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección, así como es importante consumir agua cada 2 horas, aún sin tener sed.

Otro dato brindado por la OPS es que mantenga la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

La ropa también es importante. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. 

Es importante aplicarse una crema protectora de amplio espectro con factor de protección igual o superior a 30. La aplicación se debe repetir cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

Ser conscientes del riesgo y evitar la exposición prolongada al calor, hidratarse y usar ropa apropiada pueden ser consejos repetitivos, pero que en días como estos resultan claves a la hora de protegerse del inclemente sol barranquillero que azota por estos días.

Qué hacer