El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se refirieron a las garantías del servicio de salud para los cuatro millones de afiliados a Cafesalud, hoy Medimás EPS. Las declaraciones las entregaron al término de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio Público en la noche del miércoles.
'Estamos enviando un mensaje de unidad y tranquilidad al país. Hoy le enviamos un mensaje a los más de 4 millones de afiliados: toda la fuerza del Estado y los organismos de control están unidos con el firme propósito de garantizar el derecho a la salud de los colombianos', dijo el procurador.
En medio de la intervención el procurador anunció que desde la Superintendencia Nacional de Salud se adelantará un programa especial de vigilancia para la garantía de la calidad y continuidad del servicio. Del mismo modo, adoptará y divulgará el plan de contingencia que garantice la continuidad de los afiliados a Medimás EPS. Para tal efecto se creó una línea de atención especial para todos los usuarios.
Entre tanto, Carillo Flórez anunció que desde su despacho adoptarán un programa nacional de vigilancia y seguimiento, para velar por la atención de los usuarios.
Igualmente, anunciaron que 'la instancia de coordinación interinstitucional que viene funcionando entre la Superintendencia, la Procuraduría y la Liquidadora de Saludcoop seguirá operando para hacer seguimiento coordinado a todas las acciones jurídicas e institucionales que se desprendan de las decisiones adoptadas respecto de Medimás y Esimed'.
En la mesa de trabajo que tardó un poco más de cuatro horas, también se acordó que desde los tres entes de control seguirán de cerca el proceso.
Al término de la intervención, el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, anunció que su trabajo es vigilar a Medimás EPS y sobre cuestiones jurídicas no tiene decisión.
'Por el momento deben mantener la calma, la EPS sigue viva y nosotros debemos analizar jurídicamente qué implicaciones tiene la decisión que tomó la liquidadora y, en todo caso, vamos a mantener la continuidad en la atención de los servicios a los afiliados que es en última lo que nos interesa a nosotros', explicó Aristizabal.
A su turno, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que la mesa de trabajo es un mecanismo para empezar a generar soluciones sobre el sector salud. 'Lo que pasa en la salud de Colombia es una vagabunderia criminal que atenta contra la vida de los colombianos'.
El jefe del órgano defensor aseguró que es 'el momento de que el sistema de salud funcione, por eso vamos a estar activos'.
Adelanta investigaciones
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció ayer que la Fiscalía adelanta investigaciones por la venta de Cafesalud a la EPS Medimás.
'Puedo decir que tenemos muchas investigaciones que van avanzadas y espero presentarlas al país rápidamente', manifestó el fiscal General desde Barranquilla.
Añadió que la Fiscalía viene 'investigando días atrás la operación de venta' que dio lugar a que 'Medimás empezara a absorber los afiliados de Cafesalud'.
Por último, Martínez advirtió que el Estado debe garantizar la prestación del servicio de salud a estos usuarios. 'Lo más importante es que las autoridades que llevan este proceso le aseguren a los cuatro millones de afiliados la prestación de los servicios para que no ocurra un problema mayor', agregó.
Interpondrá medidas legales
Antes de la reunión entre el procurador Fernando Carrillo y el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la EPS Medimás se pronunció frente a la decisión tomada de revocar la venta de Cafesalud asegurando que interpondrán los recursos de ley, ya que para sus directivas, la medida tomada no es de competencia ni de la Procuraduría ni de la agente interventora.
'La EPS advierte que el procurador y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen la competencia para este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia de Salud y de las autoridades judiciales. Por el contrario, este tipo de pronunciamientos generan un pánico y un riesgo en la prestación del servicio a los más de 4.2 millones de afiliados con los que cuenta la aseguradora', indicó Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás.
La compañía también aseguró que la operación recibida de Cafesalud EPS 'no daba las garantías plenas de prestación de servicios a los afiliados' y además resaltó que esta decisión es responsabilidad del procurador ya que estaría generando un 'pánico' en la atención.