Compartir:

Sobre el minuto 30 del compromiso entre Colombia y Senegal un hecho alertó a los hinchas de la tricolor. No era un gol en contra, tampoco Japón había anotado en su partido ante Polonia, se trataba del 10, James Rodríguez. Las cámaras lo enfocaron sentado en el campo y con un gesto de rabia —o frustración— golpeó el césped e inició el recorrido para salir de la cancha.

El jugador del Bayern Múnich llegó a la cita en Rusia con un antecedente de fatiga muscular en el gemelo izquierdo, una afectación que lo acompañó desde la concentración para los amistosos previos. 

¿De qué se trata una lesión en el sóleo y una en los gemelos? Dos opciones barajadas por muchos antes del diagnóstico del equipo médico de la Federación.

Juan Grossmann, ortopedista y cirujano de pie y tobillo, explica que el sóleo es un músculo que está en el compartimiento posterior de la pierna, detrás de los gemelos. 'Es una lesión bien silenciosa porque el atleta puede hacer su actividad normal. Este músculo actúa en movimientos donde hay que hacer cambios de velocidad repentinos o saltos, es ahí cuando se siente que algo está mal'.

Los gémelos y el sóleo son tres músculos que completan el tríceps sural y terminan en el tendón de Aquiles, este último es el más grande del cuerpo y el que actúa en todas esas actividades donde hay cambios de ritmo, dorsiflexión y plantiflexión del tobillo.

Carlos González, médico deportólogo, señala que la lesión de sóleo es más difícil de tratar que una de gemelo. 'Si hay una sobrecarga o una distensión de esta parte del tendón es más difícil por la fuerza. En los gemelos los tendones no son tan grandes, si hay una sobrecarga se maneja más fácil'. 

Este tipo de lesiones necesitan obligatoriamente un tiempo de descanso en el que se hace un tratamiento médico y fisioterapéutico. 

'Es difícil de palpar y no es sencillo hacer un diagnóstico por imágenes, la ecografía no tiene mucha validez porque está en una capa profunda entonces hay que hacer un estudio de resonancia magnética de la pantorrilla', asegura Grossmann, que en sus redes (@drjuangrossmann) explica en época mundialista cuáles son las lesiones más frecuentes en estos deportistas.