Compartir:

En Colombia, de acuerdo con cifras oficiales, más del 60 % de los niños en etapa escolar sufren de caries y el 99 % de la población adulta también lo ha sufrido en algún momento de su vida.

Esta enfermedad, catalogada como crónica prevenible que más afecta a la población del planeta, podría evitarse simplemente con hábitos de salud oral como el cepillado.

El próximo jueves 26 de octubre se celebrará en Colombia el 'Día Nacional del Cepillado', una iniciativa mundial que organiza la Alianza por un Futuro Libre de Caries, organización comprometida por mejorar la salud bucal, que en nuestro país está confirmada por el Ministerio de Salud, algunas Gobernaciones y Alcaldías y empresas del Sector privado, entre otras entidades.

Está demostrado que la caries dental se puede prevenir y controlar con cepillado dental mínimo dos veces al día, junto con otras medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La caries es la enfermedad crónica prevenible más extendida del planeta, afectando a casi toda la población a lo largo de la vida. Aunque su prevención no es compleja, en gran medida sigue sin tratamiento.

Este incremento ha prendido alarmas y ahora se han incluido las alteraciones y trastornos de la salud bucal entre los grupos de riesgo.

Una adecuada Salud Oral es decisiva en la calidad de vida, nutrición, bienestar e integralidad de las personas. En los niños, la caries puede afectar el proceso de crecimiento y en etapas avanzadas, donde se presenta dolor, desencadena en ausentismo y bajo rendimiento escolar.

Los niños son un grupo prioritario, puesto que las lesiones tempranas alcanzan el 29 % de afectación en el primer año de vida, 83 % a los tres años y hasta el 89 % a los cinco años.

Las madres en muchos casos no son conscientes que la práctica del cepillado diario se debe iniciar con la salida de los primeros dientes.

'Más del 25 % de los niños de un año y más del 75 % de los de tres y cinco años, ya tienen lesiones de caries que aún no han cavitado el diente (de mancha blanca)', dijo la doctora Stefania Martignon, Co-Directora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries - Capítulo Colombia.

Y resaltó que 'hay una gran y fácil oportunidad de controlarlas y prevenir que avancen, con dos cepillados dentales diarios supervisados con una pequeña cantidad (como una arveja), de crema dental fluorada y un bajo consumo diario de azúcares en las bebidas y comidas', comentó la experta.

En momentos iniciales, y algunas lesiones en estados avanzados, la caries puede ser asintomática, aunque en ocasiones cuando la misma ha progresado hacia las capas profundas del diente pueden surgir algunos síntomas como incomodidad al morder, mal aliento o sabor desagradable en la boca, manchas dentales y dolor.

El tratamiento varía de acuerdo con el estado de la lesión, pero en casos severos el odontólogo podría tener que recurrir a la extracción del diente.

'Actualmente estamos en un escenario donde una de las razones principales que aleja al paciente de la caries se centra en la cultura del autocuidado, en la que el cepillado dental es una medida preventiva esencial. Es papel fundamental de las familias y colegios, inculcar este hábito en sus hijos y estudiantes.', afirmó la doctora Lina María García, Co-directora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries - Capítulo Colombia.

Colombia, conjuntamente con Perú, Ecuador y Bolivia, celebrará el próximo 26 de octubre el Día Nacional del Cepillado Dental, en el marco del Día Mundial por Un Futuro Libre de Caries.