Compartir:

Según la Organización Mundial de la Salud, después del alzhéimer, el párkinson es considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa más común.

Entre 7 y 10 millones de personas la padecen en el mundo, mientras que en Colombia se estima que la cifra es cercana a los 72.000 pacientes.

Hace 20 años Luis Ernesto Sánchez, de 65 años, venía sufriendo de un leve temblor en la mano derecha, 'y jugando fútbol me compré un guante para ver si se calmaba. Pero aun así persistía, entonces decidí ir al médico y me dijo que tenía párkinson'.

El neurólogo Jimmy Crump explica que es una enfermedad 'degenerativa y progresiva en la que hay una predisposición genética. Hay desgaste en células nerviosas que provoca una caída en los niveles de dopamina'.

Luego de enterarse, Luis asegura que 'perdí dos años para enfrentar la enfermedad, sin embargo yo jugaba, corría y me ejercitaba'.

Su esposa, Ruby Angarita, explica que él 'ha sido motivación para las personas. No se escondió'.

El día a día de Luis consiste en levantarse temprano, hacer ejercicio, y luego desplazarse hasta la Universidad del Atlántico, donde es profesor del programa de Arquitectura, además que hasta noviembre del año pasado jugó fútbol todos los fines de semana, este año no pudo arrancar igual por una fractura de fémur en uno de los tantos partidos.