El pescado es uno de los alimentos más nutritivos y saludables y su inclusión en las dietas escolares puede contribuir a reducir la desnutrición infantil en Centroamérica, dijo este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
'Definitivamente, el pescado puede frenar el hambre. Hemos descubierto que, en iguales condiciones de pobreza, los niveles de desnutrición infantil en las comunidades indígenas cercanas a la costa son mucho más bajos que en aquellos pueblos de la sierra donde solo toman pollo y cerdo como proteína animal', aseguró el oficial de Pesca y Acuicultura de FAO en Latinoamérica, Alejandro Flores.
A pesar de que países de América Latina tienen costa en los dos océanos, especialmente los centroamericanos, el consumo de pescado por persona es muy bajo, de ahí que sea necesario impulsarlo, sobre todo en los colegios, explicó Flores durante un foro celebrado en Panamá que reunió a autoridades de diversos países de la región.
Según datos de la FAO, el promedio mundial de consumo de pescado es de 18 kilogramos per cápita al año, mientras que en América Latina apenas se alcanzan los 9 kilos anuales y en Centroamérica y el Caribe los 6 kilos anuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir al menos anualmente 12 kilos de pescado por persona.
La baja ingesta en la región tiene que ver en parte con los altos precios de este alimento, pero principalmente con la falta de cultura gastronómica y con la vigencia de las costumbres alimentarias precoloniales.