Un estudio de la Universidad Javeriana de Bogotá revela que la práctica de sexo con animales puede producir cáncer en el pene.
La historia clínica de un campesino de 52 años, que tenía contacto sexual con animales y que además su diagnóstico es carcinoma escamo celular en el pene, sirvió como base para hacer el análisis de la investigación.
Para el grupo de investigadores este tumor tiene baja incidencia en el país, de 1,4 casos por cada 100.000 hombres cada año, en los departamentos de la región caribe como Córdoba y Sucre se duplica esta tasa con 3,45 y 2,9 casos por 100.000 hombres, respectivamente.
Del estudio surgió la inquietud del posible vínculo que causa la práctica del sexo con animales y este tipo de cáncer, dada a la zoofilia en estos departamentos, y a las diferencias representativas en las estadísticas, por ende, se hicieron cruces para eliminar confusiones, lo que permitió inferir variables más sólidas.
La promiscuidad, el sexo con trabajadoras sexuales y otras prácticas sexuales, fueron las primeras posibilidades de causal de este cáncer, la segunda, sería que algún virus, probablemente el del papiloma, estuviera implicado en la transmisión entre especies. Ante esto, se han encontrado 106 virus de papiloma humano, en 54 especies distintas, en las que se encuentran 13 perros, 12 bovinos, 7 equinos, 3 ovinos y 3 felinos.
Estos virus causan lesiones benignas y malignas, justamente en el área genital, hasta el punto de encontrar tumores de transmisión sexual en perros, equinos, bovinos y porcinos.