Un reciente estudio de investigación encontró otra posible causa de la pérdida de memoria, en contraparte, también halló una manera de recuperarla según publica el diario El País.
Con el envejecimiento llega la pérdida progresiva de memoria, una de cada tres personas tendrá trastornos de demencia a lo largo de su vida, entre ellas la más conocida: el alzhéimer.
Mucho se ha hablado de lo dañino que es el exceso de colesterol malo (LDL) aumenta el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares cuando tiene presencia en la sangre. Pero la presencia en el cerebro del colesterol producido por este órgano resulta esencial para mantener las neuronas vivas y sanas.
Cuando se forma un recuerdo, las neuronas encienden determinados genes para fijarlo, y para hacer esto, deben tener suficiente colesterol en la parte exterior de su membrana.
La presencia este en el encéfalo se va perdiendo con el paso de los años, es por ello que las personas adultas y quienes sufren alzhéimer presentan niveles de colesterol cerebral más bajos de lo normal.
El equipo de Carlos Dotti, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid, quienes se encargaron del estudio, demuestra el papel fundamental del colesterol para mantener buena memoria.
La demostración fue realizada en ratones, pero Dotti explica que 'este descubrimiento puede tener una traslación a la clínica'.
La droga que inyectaron a los ratones para comprobar la teoría fue el voriconazol, por ello explica que normalmente 'serían necesarios muchos estudios sobre el fármaco usado, pero muchos de ellos ya están hechos, pues la droga en cuestión ya está aprobada'.
El nombre comercial es Vfend y es fabricado por Pfizer, su uso es para combatir infecciones por hongos en personas con el sistema inmune muy debilitado, como quienes acaban de ser sometidos a un trasplante o personas que tienen sida.
En los ratones estudiados, el voriconazol limita permite conservar todo el colesterol necesario sin importar el paso de los años, por ende, no se pierde la memoria a medida que se envejece.
Ahora 'sería probar el medicamento en animales más parecidos a los humanos, perros o monos'.
Otro aspecto importante del estudio fue la comprobación de la alerta emitida por la la agencia del medicamento de EEUU, en la cual indica que algunos pacientes que toman estatinas podrían sufrir pérdida de memoria.
Para Dotti puede que las estatinas disminuyan los niveles de colesterol en el encéfalo y por eso empiece a fallar la memoria de quienes las usan.