Compartir:

El Ministerio de Salud de Paraguay afirmó hoy que 'la mejor de las vacunas contra el dengue' es la eliminación de criaderos del mosquito 'Aedes aegypti', vector de la enfermedad, y recordó que la vacuna que se está empleando en algunos países está lejos de ser efectiva al cien por cien.

Según el Ministerio, la eliminación de los criaderos debe de ser una prioridad entre las autoridades y la ciudadanía del país, ya que hay riesgo de que se produzca una epidemia tras las inundaciones de diciembre, que en Asunción han anegado barrios enteros y desplazado de sus hogares a unas 100.000 personas.

'Si hacemos ese pequeño esfuerzo como ciudadanía, eliminando estos criaderos, tendremos la mejor de las vacunas, ya que no solo evitaremos la enfermedad sino que eliminaremos al que la transmite', dijo Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Aunque países como México, Brasil y Filipinas autorizan el uso de una vacuna contra los cuatro serotipos del dengue, el Ministerio de Salud paraguayo recordó que ninguna vacuna consigue eliminar al mosquito que transmite la enfermedad.

La inmunización contra el dengue, aplicado en personas entre 9 y 45 años de edad, se encuentra en fase de prueba y ha dado una respuesta eficaz en un 60 % de los casos en los tres países que la autorizan.

En concreto, la vacuna fue efectiva en un 50 % y un 42 % de los casos con serotipos 1 y 2, respectivamente, y en un 74 % y un 77 % de los casos de serotipos 3 y 4, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Estos porcentajes implican que 'la vacuna fue reactiva y protectora pero no en el nivel ideal para asegurar una protección', afirmó Arza.

'No se discute la relevancia de la vacuna, sin embargo, la inversión en salud debe darnos la seguridad de generar un gran impacto y no convertirse en una falsa seguridad de protección en un país donde los serotipos circulantes y generadores de epidemias más frecuentes son el 1, 2 y el 3', aseguró Arza.

Por su parte, la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, resaltó que la vacuna reduce la tasa de hospitalización de los casos de dengue y las formas graves de la enfermedad.

También destacó que la inmunización otorga una mayor protección en aquellos pacientes que ya tuvieron algún episodio de la enfermedad, y tiene mayor relevancia en zonas endémicas o hiperendémicas del virus.

La aplicación de la vacuna requiere tres dosis semestrales, que se suministran a partir de los nueve años de edad.

Sin embargo, Cabello explicó que es necesario realizar 'estudios de costos y efectividad de la vacuna', que 'acaba de salir y no se está aplicando aún a gran escala'.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16.000 casos positivos de dengue y 4.288 de chikunguña, mientras que se verificó la presencia del virus del Zika en la zona de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

Los tres virus se transmiten a través del mosquito 'Aedes aegypti', que busca zonas de agua estancada para reproducirse.

Paraguay ya vivió en 2013 una epidemia de dengue con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas