Compartir:

La Defensoría del Pueblo señaló que ve con preocupación la propagación del virus del chikunguña en el Caribe y el resto del país.

'La institucionalidad reaccionó tarde, tanto el Ministro de Salud, como todas las secretarías departamentales y municipales de salud, a lo largo y ancho del país, no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus chikunguña y evitar la epidemia que actualmente se registra', advirtió el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

En una comunicación enviada al Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo le solicitó información precisa sobre las acciones de prevención que ha venido realizando durante los últimos meses para contener la expansión del virus del chikunguña, que además de los departamentos del Caribe ya registra afectados en el interior del país.

La Defensoría del Pueblo, desde sus 36 regionales, ha venido realizando seguimiento a la afectación generada en la salud de los colombianos, por el aumento acelerado de los casos de chikunguña que ya suman cerca de 70.000 infectados, según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS).

También resultan preocupantes las irregularidades en torno a los tratamientos que el sistema de salud les entrega a los afectados por el virus, ya que varios ciudadanos han denunciado que algunas Entidades Prestadoras de Salud (EPS) no entregan los medicamentos, o lo hacen de manera parcial.

Por último, el Defensor Otálora Gómez les hizo un llamado a las autoridades para que intensifiquen las campañas educativas de prevención, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de contraer el virus, especialmente durante la temporada de vacaciones de fin de año donde el flujo de turistas a zonas de mayor riesgo puede aumentar la magnitud de la epidemia.