Compartir:

La Alcaldía Distrital de Barranquilla participó de manera activa este martes en la marcha pacífica conmemorativa al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizada por Fedeatlántico y diversas organizaciones representativas de las personas en condición de discapacidad y de sus familiares, la cual se cumplió por primera vez en la ciudad, en un recorrido que inició en la sede de la Gobernación del Atlántico y culminó frente al edificio de la Alcaldía Distrital en el Paseo Bolívar.

Todos los 3 de diciembre se conmemora esta fecha en el mundo, gracias a la resolución 47/3 de la Asamblea de las Naciones Unidas, en la que se pidió a todos los países prestar mayor atención y movilizar los apoyos necesarios para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.

Personas con diversidad funcional, familiares, representantes de organizaciones que velan por los derechos de los discapacitados y comunidad en general de unieron a la marcha que partió a las 9:30 de la mañana y terminó sobre las 11:30, con una serie de discursos sobre las necesidades prioritarias y los logros alcanzados durante los últimos años.

'Estamos marcando un verdadero derrotero en el quehacer público con relación a la construcción de las Políticas Públicas de Discapacidad en el Distrito, edificando una ciudad mucho más incluyente. Esta es la meta de la administración de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella, en su plan de gobierno, que busca una Barranquilla con Equidad Social', manifestó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

Durante los años 2012 y 2013 se ha logrado que 7.550 barranquilleros en condición de discapacidad sean incluidos en el Registro de Localización y Caracterización de personas con discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

Desde comienzo de año se inició el proceso para la construcción colectiva y participativa de las Políticas Públicas de Discapacidad, con la realización de mesas sectoriales, con la presencia del Minsalud y la Escuela Superior de Administración Pública -Esap-, que desarrolló un diplomado para todos los actores del sector.

También se ha logrado incluir la presencia de personas con discapacidad en las mesas de trabajo del Plan de Ordenamiento Territorial 2012-2032, situación que por primera vez se desarrolla en el Distrito.