Con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Salud-INS-, en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud, se llevó a cabo en Barranquilla el Curso Regional de Prevención, Vigilancia y Control del Cólera, en las instalaciones del hotel Charthon.
El evento académico, realizado los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre, contó con la asistencia de responsables de vigilancia en salud pública, ambiental y de los referentes de programas de cólera de la región Caribe.
La capacitación es pertinente si se tiene en cuenta que en países como Haití, República Dominicana, Cuba, México y Venezuela se han registrado casos de cólera, lo que ha generado una alerta de carácter internacional por lo que el Gobierno Nacional viene preparándose para evitar una reintroducción de la enfermedad.
Estas acciones preventivas con las diferentes entidades territoriales son coordinadas por las direcciones de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública y Redes de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.
Se abordaron, entre otros temas: Antecedentes y protocolos de atención del cólera; Plan Nacional de Contingencia de Cólera en el sector salud; Laboratorio, recolección, transporte y embalaje de muestras biológicas y ambientales; Flujogramas en la atención de la enfermedad y Medidas Preventivas en la potabilización del agua, la manipulación de alimentos y sales de rehidratación.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, de características graves para la comunidad si no cuenta con una adecuada preparación. Tiene la particularidad de diseminarse rápidamente causando epidemias; es provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se encuentra en el agua o alimentos contaminados y puede llegar a producir la muerte hasta en 50% de los pacientes.
Recomendaciones
*Lave con agua limpia las frutas, verduras y alimentos, hiérvalos antes de consumirlos.
*Lavarse con agua segura las manos y dientes.
*Antes de preparar alimentos lávese las manos de manera conveniente.
*Lavarse las manos al salir del baño.
*Desinfecte las áreas y utensilios donde prepara los alimentos.
*Tape los recipientes donde guarda alimentos, separando los frescos de los viejos.
*Separe los alimentos crudos, como carnes y pescados, de los cocidos.
*Cocine bien los alimentos como carne de res, cerdo, pollo y pescado. No los consuma cuando estén crudos.
*No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
*Mantenga bien refrigerados la leche, el queso y alimentos perecederos.
*Ante cualquier duda por alimentos en mal estado o contaminado, acuda al médico. Comuníquese con las autoridades sanitarias, Línea de la Salud 3793333.