Compartir:

Cada vez resulta más común ver cómo las artistas del reguetón se han convertido en la referencia de estilo para muchas personas, una influencia que se ha generado con relación a que cada figura pública es en esencia un instrumento de imagen y publicidad.

La ventana para mostrar, viralizar e interactuar con su estilismo sin duda han sido las redes sociales, especialmente Instagram, pues a solo unos pocos clics la audiencia accede, se conecta y consume lo que se promociona en fotografías y videos.

La fashion stylist Amalin Pedrozo (@amalinpedrozo) indica que más que ser cosa de los artistas, 'el género del reguetón se convirtió en una tendencia. Hace 3 años se viene hablando de este fenómeno que cada vez toma más fuerza y que tiene como fin vender un estilo de vida divertido, irreverente y sin reglas. Esta idea de la que el mercado está ávido, permite que la gente se exprese sin miedos, dándole cabida a la identidad personal'.

Por su parte, Laura Escobar (@demodaconlaura), experta en styling, indica que las artistas por lo general crean un personaje que llama la atención y que muestran al mundo a través de sus looks, inspirando a su entorno.

Es así como hoy día el estilo de algunas cantantes como Karol G, Natti Natasha, Becky G y Anitta ha sido tan popular influenciando a sus seguidores, debido a que se muestran como mujeres seguras que, aunque todas pertenecen al mismo género, cada una involucra en su estilismo características diferenciadoras según su identidad.

Escobar indica que los artistas finalmente son influenciadores y cuentan con el 'poder' para que sus audiencias decidan vestir o sean como ellos. 'Las personas verán a esa figura como inspiración o como alguien a quien pueden imitar su sonrisa, su vestuario y su forma de caminar y de expresarse'.

'Por ejemplo, empiezan a ver y a replicar lo que los artistas (hombres y mujeres) hacen de forma continua, como es el caso de llevar las uñas largas y tener un color de cabello poco convencional, entre otras acciones. La manera como lucen frecuentemente influencia a la gente de tal forma que empiezan a asociarlo con un tema de tendencia'.

Pedrozo da a conocer que la imagen que las artistas proyectan guarda relación con el estilo urbano en general, 'que tiene una lectura muy marcada en la rudeza femenina que nace de mantener ese lugar que se ha ganado la mujer en un género inicialmente liderado por hombres. A diferencia del estilo masculino, en la mujer se involucra la feminidad y sensualidad que proyecta esa libertad de expresión que por mucho tiempo fue cohibida y delimitada'.

Agrega que en la actualidad el reguetón a más de una mujer la inspira a ser arriesgada, viviendo la moda como un medio de diversión y expresión del estilo.

Escobar sintetiza en que específicamente Karol G, Natti Natasha, Becky G y Anitta proyectan acertadamente su personaje (creado por un estilista), recurriendo a recursos que les permiten proyectar la imagen de su marca personal e imagen comercial.