Compartir:

En 2012 Johana Bahamón dejó su carrera como actriz para dedicarse a trabajar en las cárceles de Colombia. Para esa época protagonizaba la novela Tres milagros y por dicha producción fue invitada como jurado de un evento en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá. La caleña cuenta que era la primera vez que visitaba una cárcel y desde ese día le 'fue imposible ser indiferente ante esa realidad' porque considera que las personas 'pueden estar privadas de su libertad, pero no de su dignidad'.

En ese lugar, y luego de conocer de cerca la realidad de aquellas mujeres privadas de su libertad, Johana se dejó llevar por su vocación de servicio y motivó a un grupo de reclusas a trabajar en una obra de teatro dentro del centro penitenciario. Con ellas compartió durante tres meses, tiempo que tenía de vacaciones mientras empezaba su otro proyecto televisivo, pero lo que empezó como algo temporal se convirtió en su rutina y su motivación para trabajar a diario.

Johana habló con su mánager y canceló dicho proyecto para dedicarse más tiempo a trabajar en las cárceles y desde entonces no volvió a la televisión. Un año después, en 2013, creó su Fundación Teatro Interno (hoy Fundación Acción Interna) y se dedicó a trabajar de tiempo completo con y por la población carcelaria del país.

La también empresaria cuenta que tras su decisión, al principio 'mucha gente se sorprendió' y consideró que 'era algo momentáneo', pero 'siempre' la respetaron. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que cada vez tomaba más fuerza su iniciativa y poco a poco fue recibiendo más apoyo.

Han pasado nueve años desde aquella decisión de concentrarse en su fundación cuyo enfoque es 'dignificar y mejorar la calidad de vida' de la población carcelaria y pospenada del país. Actualmente cuenta con programas virtuales que tuvieron que adaptar por la pandemia y, al notar que arrojaron resultados positivos, esperan que estos lleguen a más cárceles del país. Por ahora espera volver presencialmente a cada uno de estos centros para continuar con su trabajo de resocialización.

Johana contó a Revista Miércoles que no está en sus planes volver a la televisión como actriz, a menos de que se trate de alguna producción audiovisual relacionada con su trabajo desde las cárceles del país para visibilizar a sus protagonistas: aquellos colombianos que hoy cumplen una condena y están a la espera de salir para obtener una segunda oportunidad en la vida.