Compartir:

Fue durante el marco de Colombiamoda 2020 cuando se anunció que Inexmoda y Procolombia abrirían una convocatoria para diseñadores de todo el país. En esta lograron seleccionar a los cinco más destacados, que finalmente dejó a un ganador elegido en la gala del Fashion Trust Arabia, una organización sin ánimo de lucro con base en Qatar que ofrece apoyo financiero, acompañamiento en negocios y reconocimiento a diseñadores.

Los diseñadores debían tener su negocio radicado en Colombia, tener entre 2 y 10 años de existencia en el mercado, pertenecer al negocio del ready-to-wear y debían hablar inglés fluidamente.

El ganador del concurso tendría la oportunidad de recibir mentorías y acompañamiento estratégico en su negocio por parte de distintos expertos de la industria; además, Fashion Trust Arabia lo conectaría con compradores de diseño de autor del mundo para abrir oportunidades de negocio.

En total fueron 89 las marcas que se inscribieron a la convocatoria, de las cuales cuatro de ellas llegaron a ser semifinalistas: Alado, A New Cross, Laura Laurens y Priah, firmas que presentarían sus propuestas ante un jurado de lujo que incluía nombres como Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino; Haider Ackermann y Virgil Abloh, de Louis Vuitton, por solo nombrar algunos.

Durante la gala, celebrada el 3 de noviembre en Doha (Qatar), Nicolás Rivero, de la marca colombiana A New Cross, fue declarado ganador del concurso Fashion Trust Arabia 2021.

'Estoy absolutamente conmovido. Para mí recibir este premio es un gran orgullo el cual le quiero dedicar a todas las manos artesanas que estuvieron involucradas en la fabricación de la colección que trajimos a Qatar desde Colombia', dijo Rivero tras alzarse en el primer puesto.

Durante su participación en Fashion Trust Arabia, presentó la propuesta ‘Todo lo que no tejí’, una idea que no define como colección, sino como continuidad a un proyecto abierto. A través de las prendas contó historias de los artesanos destacando el juego de texturas para lograr piezas como elementos largos y prendas de descanso.

Finalmente, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, se mostró satisfecho con el resultado de la iniciativa y dijo que 'los diseñadores colombianos dejaron en alto el nombre del país y le mostraron al mundo de la moda el enorme potencial que tienen en los mercados internacionales'.