Compartir:

En el municipio de Río de Oro, sur del Cesar, vecino de Norte de Santander, se establecerá por primera vez un distrito especial de la Policía Nacional, para contrarrestar el accionar criminal del ELP, Los Pelusos, ELN, el frente 33 de las disidencias de las Farc y que tienen una conspiración armada en toda esa región, con secuestros, homicidios y extorsiones.

Lea también: Masacre en El Carmen: surgen dos nuevas hipótesis del caso

A esta decisión se llegó en un consejo de seguridad, ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, y el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.

“Pasos firmes y concretos por la seguridad del Cesar. Junto a alcaldes, Policía y Ejército del Cesar y secretario departamental de Gobierno, logramos que el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, ponga su mirada en nuestro departamento con soluciones de impacto que hagan frente a la inseguridad que viven hoy nuestros cesarenses, especialmente del sur”, expresó la gobernadora.

Lea también: Ataque a bala en colegio de Soledad deja a una docente y dos estudiantes heridos

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, detalló que las operaciones del distrito de Policía estarán radicadas al 100 % en Río de Oro, para tener conexión con otros municipios del sur del Cesar y con Norte de Santander.

“El propósito es poder radicar a estas estructuras armadas en ese territorio, la reducción de los delitos como homicidio, extorsión y secuestro, además planear el actuar de la Brigada 30 del Ejército Nacional que tiene jurisdicción en Norte de Santander, para que haga articulación con la Quinta Brigada. Asimismo, la presencia de un fiscal únicamente para que atienda los casos de extorsión y secuestro, con especial énfasis en Río de Oro y Aguachica. También el aumento del Gaula, con 16 funcionarios de la Policía”, manifestó el funcionario.

Lea también: Policía detiene a dos sujetos que estarían involucrados en atentado en plantel de Soledad

De igual manera, el comandante encargado de la Policía en el Cesar, teniente coronel Rodrigo Márquez, señaló que la problemática de orden público en dicha zona del departamento es compartida con Norte de Santander, por lo que con el distrito de Policía se podrá unificar y desplegar todas las capacidades especiales de investigación e inteligencia para tomar decisiones concretas con capacidades de reacción con operaciones en el territorio.

“La creación del distrito viene con capacidades de logística, aumento de personal, especialidades bservicio, para ello la parte de financiera de la institución y de la Gobernación del Cesar ha hecho unos esfuerzos para mejorar la movilidad y muestra de ello, son unas motocicletas que han sido entregadas, sigue el compromiso de la administración departamental para renovar todo el parque automotor del Cesar, también el llamado es a las autoridades municipales para que inviertan en seguridad”, informó el oficial.

Lea también: Tiroteo en colegio de Soledad: autoridades ofrecen $30 millones por información

Adicionalmente, mientras se establece la infraestructura para la unidad policial, habrá refuerzo del Gaula, y un grupo especial de tránsito y transporte para todo el corredor de Aguaclaras- Ocaña que tiene bastante problemáticas de orden público, puntualizaron las autoridades.