Compartir:

Luego de varios meses de investigación por parte de funcionarios del Gaula de la Policía Metropolitana de Valledupar, se efectuaron las capturas de varios sujetos que presuntamente hacían parte de la subestructura Francisco José Morelo Peñate del Clan del Golfo, con injerencia en diferentes corregimientos de los municipios de Valledupar y la Paz.

Lea también: La guerra entre Costeños y Pepes se libra en las vías y en redes sociales

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Alex Durán, los operativos se llevaron a cabo en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Caracolicito y Guaimiral, obteniendo siente capturas por orden judicial y una en flagrancia contra dicho grupo organizado al margen de la ley.

Estas personas son señaladas de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte y tráfico de armas de fuego y municiones.

Lea también: Capturan a alias Tripita y a varios presuntos integrantes de la banda ‘los Pepes’

“Dentro de las indagaciones adelantadas, a esta estructura se le atribuyen extorsiones a empresas de transporte público, que operan en los corregimientos de Valledupar anteriormente mencionados, quienes realizaban exigencias económicas de 150 mil pesos por vehículo, recaudando un aproximado de 90 millones de pesos mensuales, producto de extorsiones a transportadores y comunidad en general”, dijo el oficial.

De igual forma los detenidos se encuentran vinculados, en nueve casos de homicidios y uno en tentativa de homicidio, en el municipio de Codazzi, los corregimientos de Mariangola y los Venados, durante hechos presentados en el año 2023.

Lea también: Alerta por posible libertad por vencimiento de términos de alias Castor

Finalmente, los operativos dejaron la incautación de cinco teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para realizar las llamadas extorsivas y coordinar el recaudo del dinero ilícito, dos memorias USB y un computador portátil donde almacenaban información de la estructura criminal.