Compartir:

Los gobernadores de los departamentos de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y de Sucre, Lucy García Montes, se mostraron de acuerdo con la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de liquidar el contrato de obra de Cara ’e gato por beneficio de las comunidades.

- Lea: “El contrato de Cara ‘e gato es una estafa”: Petro tras decisión de la Ungrd

- Vea: Ungrd termina unilateralmente el contrato de obra de Cara ‘e gato

- Aquí: Critican denuncias de Petro sobre Pegasus: “Son una cortina de humo”

Coincidieron los mandatarios en que con esta decisión --que es el resultado de la mesa de trabajo que se desarrolló en la ciudad de Montería el 9 de agosto-- se preservan los recursos públicos y se benefician a las comunidades que llevan más de 3 años afectadas por la ruptura de ese boquete.

Respecto al anuncio de Carlos Carillo, director de la Ungrd, en cuanto a iniciar una nueva obra de emergencia en este punto de la Mojana, el gobernador de Córdoba, que fue designado por la población afectada como su vocero ante el Gobierno Nacional, afirmó que “esperamos que este anuncio sea el punto de partida a la solución de un problema que lleva años esperando un cierre definitivo. La Mojana es Colombia y nos necesita a todos”.

(Le puede interesar: ANI acepta propuesta de Verano de asumir 14 km de la vía Barranquilla-Puerto)

Agregó que con el nuevo panorama tras la decisión de la Unidad, se esperan acuerdos entre las partes involucradas: el gobierno nacional, los gobernadores y alcaldes de la Mojana, con el fin de encaminar las acciones en conjunto hacia las soluciones definitivas y estructurales que necesita la gente de la región.

Por su parte, la gobernadora Lucy García Montes reiteró que la prioridad sigue siendo el bienestar de sus coterráneos con el cierre de Cara ’e gato.

(No deje de leer: Vamos a alcanzar una solución definitiva al peaje Papiros: Verano)

Precisó que una vez conoció de la terminación unilateral del contrato de la Ungrd con el Consorcio RCG, que trabajaba en el cierre de Cara ’e gato, se puso en contacto con el director Carlos Carrillo Arenas, que le confirmó que los 106 mil millones de pesos que fueron liberados serán invertidos en las obras de emergencia, las cuales tanto ella como los mojaneros en general aspiran que inicien lo más pronto y que “sea un proyecto duradero que incluya el dragado del río Cauca, la ampliación del Canal de la Esperanza y construcción de espolones” y “esperamos, que como siempre, la comunidad esté en el cetro de estas decisiones, que su voz sea escuchada y tenida en cuenta por la experiencia que les da a ello el vivir en la zona”.

(Vea aquí: Respaldo de la Asamblea a Verano para asumir un tramo de la Vía al Mar)

“Estábamos a la espera de los resultados de la mesa de trabajo que tuvimos entre la Unidad, el consorcio contratista y la interventoría, y que fue uno de los compromisos que quedaron en la mesa que realizamos en Montería con la presencia del ministro Juan Fernando Cristo. Allí propusimos encontrar una salida y decidir el futuro contractual de esta obra”, puntualizó la gobernadora de Sucre, al tiempo que reseñó que la decisión de la Unidad es “una noticia positiva”.