Compartir:

Ejército Nacional en conjunto con la Fundación sueca Ancla, lidera un proyecto para el mejoramiento de escuelas etno-educativas en el Cesar y La Guajira, con la activa participación del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N°1 y su programa Fe en Colombia. 

Lea: UBPD recuperó un cuerpo en los Montes de María de Sucre

Lea: Denuncian quemas prohibidas en el barrio Don Alberto de Valledupar

El inicio de esta alianza se dio con la inauguración del proyecto de construcción de aulas escolares, comedor y cocina para la escuela etno-educativa Geygekan, de la comunidad indígena Ikarwa, de la etnia arhuaca, ubicada en el sector La Sierra Nevada, en Valledupar, Cesar.

De acuerdo con la institución, esta iniciativa se replicará en otras comunidades indígenas y poblaciones vulnerables para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas, y la reconstrucción del tejido social. 

El nuevo comedor y cocina escolar se inauguraron con un evento dirigido especialmente a los niños y niñas de la comunidad, a través de un espacio de recreación que brindaron los soldados con sus herramientas de Acción Integral como: saltarín, crispetera, algodonera, globoflexia y otras actividades recreativas. 

Lea: Capturaron en Arjona a una mujer que transportaba y entregaba armas

Ante estas acciones la comunidad indígena, mostró su agradecimiento con las entidades participantes, en este sentido, Alejandra Izquierdo, mujer arhuaca líder y miembro de la comunidad de Ikarwa, manifestó, “Más que unas palabras de agradecimiento quiero hacer un llamado a que podamos trabajar unidos con nuestra institucionalidad, en este caso el Ejército Nacional que nos ha abierto las puertas para poder trabajar de manera articulada con un objetivo muy claro, que es servirle a nuestros niños y servirle a las comunidades indígenas”.

De la misma manera, el cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres Torres, manifestó su gratitud y su anhelo de seguir trabajando junto al Ejército Nacional por el bienestar de su comunidad. 

Lea: Damnificados de la Mojana recibieron dotaciones

“Sabemos que como colombianos y como grupo étnico siempre requerimos el apoyo de la Fuerza Pública y no solamente la seguridad, esta obra es de resaltar que por parte de ustedes se haya tenido esa convicción, allí se ve el sentir que tienen por nuestro pueblo”, manifestó el gobernador indígena. 

Esta es la primera escuela que se intervino por parte de la Fundación Ancla en el departamento del Cesar, a la vez que tienen proyectado a corto plazo la ejecución del mejoramiento de infraestructura de la escuela etno-educativa arhuaca de Sabanitas, en Valledupar, y también la intervención de una escuela en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en Manaure, Cesar; con el apoyo del Ejército.