Tal y como fue acordado el pasado viernes 9 de Agosto en la ciudad de Montería, este miércoles 14 se efectuó en la zona de Cara 'e gato, de San Jacinto del Cauca, una inspección de las obras con la finalidad de acordar los pasos a seguir para terminar de cerrar el boquete que tiene 45 metros de ancho.
Leer más: Desmantelan organización transnacional de narcotráfico en La Guajira
Tras este encuentro e inspección que contó con la masiva participación de líderes de la Mojana, así como de los secretarios de infraestructura de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, y alcaldes de la región, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), representada para este caso por la subdirectora para la Reducción del Riesgo de Desastres, María Meza Elizalde, acordó una nueva reunión.
Esta se efectuará el próximo viernes 16 de agosto entre la Ungrd y la interventoría para revisar en detalle los diseños y el estado real de la obra que contrataron por cerca de 130 mil millones de pesos desde diciembre de 2023.
De interés: Se roban cerca de $1000 millones de la Alcaldía de Sampués, Sucre
En este encuentro debe estar la Procuraduría General de la Nación para garantizar la transparencia y el acceso a toda la información relevante.
Además establecieron mesas técnicas interinstitucionales que incluyen al Ministerio de Ambiente, el Fondo Adaptación y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) “para obtener insumos que permitan tomar decisiones técnicas basadas en evidencia y resolver la problemática del territorio”.
Le puede interesar: Celebran aniversario de negritudes en Tamalameque
La Ungrd reportó al finalizar la tarde de este miércoles en un comunicado que el director Carlos Carrillo, destacó que “el proyecto de 2.5 billones de pesos para dar soluciones a la Mojana se está estructurando hoy desde el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente. Es importante recordarle al pueblo mojanero que el gobierno del presidente Gustavo Petro no los ha dejado solos en ningún momento”.
Lea además: Allanamientos dejaron dos capturados en Codazzi
Finalmente la Ungrd anunció que seguirá trabajando en coordinación con los alcaldes para definir la hoja de ruta que permita atender los puntos críticos de la subregión.