Compartir:

Muy concurrida. Así transcurrió la jornada electoral de ayer en los departamentos de la región Caribe donde la ciudadanía salió a elegir a los gobernantes del nuevo cuatrienio.

Salvo en Cartagena y el norte de Sucre que limita con Bolívar, en el resto de los departamentos del Caribe no hubo lluvias. Estas, aunque no ‘aguaron’ del todo la fiesta democrática, sí incidieron a la hora de ejercer el derecho al voto por parte de los ciudadanos.

Para el caso de Cartagena la lluvia estuvo hasta las 10:00 de la mañana y eso hizo que la afluencia de votantes no fuera tan alta, mientras que en los corregimientos de Labarcé y San Antonio, en el municipio de San Onofre, Sucre, las urnas solo fueron abiertas pasado el mediodía porque el desbordamiento de un arroyo y el derrumbre de un puente im- pidió la llegada del material electoral a esas zonas. Al final 2.758 ciudadanos aptos para votar en estas dos poblaciones del Golfo de Morrosquillo solo tuvieron 4 horas para votar.

En el Cesar, salvo los hechos ocurridos el sábado en la mañana en la registraduría del municipio de Gamarra que fue incinerada y una funcionaria falleció, el cer- tamen democrático se vivió ayer en tranquilidad. Hubo atención especial en los municipios de Tamalameque, Pailitas, Pelaya y Curumaní, donde la Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana por presencia del ELN y disidencias de las Farc, al igual que en los corregimientos del sur de Valledupar, donde existe circulación de las AGC. Hubo 6 capturas por orden judicial por diferentes delitos, pero electorales.

En La Guajira también hubo elecciones en medio de una tensa calma. En el municipio de Barrancas fue reforzada la seguridad por alarma de un posible atentado a la sede de la Registraduría, mientras que en Fonseca, en el puesto de votación del colgio Calixto Maestre, hubo alteración del orden público y destrucción del material electoral. Asimismo los ciudadanos a través de redes sociales indicaron que una situación similar ocurrió en el corregimiento de Conejo, donde adeptos de diferentes candidatos políticos protagonizaron discusiones y peleas.

En los departamentos de Magdalena y Córdoba hubo tranquilidad.

Al finalizar la jornada y con más del 95 % de las mesas escrutadas en el Caribe, fue elegido gobernador de Bolívar Yamil Arana, y como alcalde de Cartagena, Dumek Turbay; el gobernador de Córdoba es Erasmo Zuleta, y el alcalde de Montería es Hugo Kerguelen; en el Magdalena es gobernador Rafael Martínez y el virtual alcalde de Santa Marta, por muy estrecho margen, es Jorge Agudelo; la nueva gobernadora del Cesar, es Elvia Milena Sanjuán Dávila, y alcalde de Valledupar, Ernesto Miguel Orozco Durán; Jairo Aguilar es el gobernador electo de La Guajira y el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo. En Sucre la gobernadora es Lucy García, y el alcalde de Sincelejo es Yahir Acuña.