La Guajira tiene 11 cuencas grandes y 11 ríos: Palomino, San Salvador, Ancho, Riofrío, Jerez, Tapias, Tomarrazón, Camarones, Ranchería, Carraipía y Alto Cesar. Estos aportan el 82 por ciento del agua y el río Ranchería el 17 % del agua.
(Lea: La Mojana antes y después de la ruptura de Cara ‘e Gato)
Antes de entrar el río Ranchería a la mina de Carbones de Cerrejón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, monitorea su cauce con la estación Puente Guajiro y en su salida de Cerrejón con la estación Cuestecitas. Es una vigilancia que se vine haciendo incluso, antes de que entrara en funcionamiento esta empresa.
'A su salida de la operación minera el río en la estación Cuestecitas aumenta el caudal en 37 por ciento. El promedio de los últimos siete años ha sido de 39 por ciento. El año pasado duplicó el caudal', expresó el gerente ambiental de Cerrejón, Luis Madriñán.
Para el líder ambiental, esto es una forma de demostrar que Cerrejón no capta agua del río Ranchería para la extracción del carbón. 'Somos responsables con el manejo y uso eficiente del agua, no usamos agua de arroyos ni ríos para las actividades de extracción de carbón, eso junto al cuidado de las cuencas que realizamos al interior de la operación se ve reflejado en el aumento del caudal del río Ranchería a su paso por Cerrejón', indicó Madriñán.
(Lea además: Siguen trabajos para apagar el incendio en Isla Salamanca)