Compartir:

El primer puente festivo del año dejó un balance positivo en las vías del Atlántico. Según el reporte de las autoridades de tránsito, alrededor de 79 mil vehículos se movilizaron en Barranquilla.

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que más de 41 mil vehículos se movilizaron por las vías de entrada a la ciudad, mientras que otros 38 mil fueron contabilizados en los corredores viales de salida.

Agregó que durante el plan retorno se desplegaron planes preventivos en las principales vías. Según las proyecciones de las autoridades, tan solo durante el lunes festivo se contabilizó la movilización de 25 mil vehículos.

'Tenemos más de 500 policías de las diferentes especialidades garantizando la seguridad de los ciudadanos que se movilizan. También estamos en los sitios turísticos, garantizando la tranquilidad de los turistas', dijo el coronel Oscar Daza, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En materia de accidentalidad, Mebar reportó que se presentaron 54 siniestros viales en su jurisdicción. Estos hechos dejaron 11 personas heridas.

'Invitamos a conducir de manera responsable y segura, respetando la vida propia y de los demás, realizando pausas activas para prevenir los microsueños y de esté modo evitar accidentalidad', sostuvo la Policía.

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial –en la tarde del lunes– entregó un reporte de normalidad en las vías de la ciudad.

'Las principales vías de Barranquilla se encuentran con flujo vehicular normal, sin contratiempos', expuso la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

En municipios

La Policía del Atlántico indicó que se ha reportado la entrada de 36.652 vehículos, mientras que otros 39.962 salieron de su jurisdicción.

En las vías de los municipios se presentaron 3 accidentes con solo daños y uno más con personas heridas. Además, una persona falleció en medio de un siniestro vial.

Cabe recordar que Tránsito del Atlántico desplegó dispositivos de control sobre la red secundaria y las cabeceras municipales, enfocados en la prevención de la conducción bajo efectos del alcohol y otras prácticas que atenten contra la seguridad vial.

Además, las autoridades recomendaron transitar con precaución en los corredores Usiacurí - Isabel López; Usiacurí - Aguas Vivas; Cuatro Bocas - Tubará; Puente de Calamar - Santa Lucía; Puente Loma Grande - Repelón; Chorrera - Juan de Acosta; Santo Tomás - Polonuevo; Tubará - Galapa y Piojó - Hibácharo debido a las labores de reparación que se adelantan tras los daños sufridos por la ola invernal.

Voces de la comunidad

En el primer puente festivo de 2023, Alexander Marimón se trasladó desde su natal Sincelejo hasta Barranquilla. Para él, el plan retorno se ha cumplido con normalidad y sin contratiempos.

'Estuve en Puerto Colombia y el regreso a Barranquilla lo hicimos con normalidad. Estoy muy feliz con el ambiente de los barranquilleros. Todo está funcionando con normalidad, la compra de tiquetes y el trayecto de los viajes también', sostuvo el hombre, quien salió desde la Terminal de Transporte hacia la capital de Sucre.

Una experiencia diferente tuvo Eliana Vargas, quien a pesar de llegar con tiempo de antelación no había logrado conseguir un tiquete para trasladarse hasta Bogotá.

'Los tiquetes están a $240 mil pesos y solo sería hasta las hora de la noche que saldría el bus', dijo la mujer.

Cabe anotar que directivas de la Terminal de Transporte indicaron que para estas fechas ha aumentado significativamente el número de usuarios que se movilizan a Santa Marta y Cartagena. Valledupar, Maicao y Bogotá son, en ese orden, los otros destinos preferidos por los viajeros.

'Hemos tenido que hacer despachos adicionales con otras empresas para poder cubrir en su totalidad las necesidades de los usuarios' dijo Liliana Rosales, subgerente Operativo de la Terminal de Transporte, quien también explicó que el aumento respondería a una cifra aproximada del 20 %.

Controles en sitios turísticos

Durante el puente festivo, la Policía desplegó acciones de control en playas, hoteles y sitios turísticos para garantizar la seguridad de propios y visitantes, así como prevenir conductas delictivas en estos espacios de diversión y esparcimiento familiar. De acuerdo con las proyecciones, alrededor de 100 mil personas visitaron la capital del Atlántico.