Debido al inminente paso de un potencial ciclón por el mar Caribe, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ordenó un toque de queda en todo el archipiélago.
A través del decreto 0319 de 2022, la administración indicó que la medida regirá desde el primero de julio, a las 12 de la medianoche, y se extenderá hasta las 6 de la tarde del mismo día.
El toque de queda, según la Gobernación, tiene como objetivo mitigar el impacto que puede ocasionar la posible llegada de la tormenta tropical.
'Se restringen todas las actividades marítimas y náuticas en la bahía. Se cierran los cayos, los capitanes de embarcaciones deben ir transportando a los turistas a los diferentes muelles, por favor extremar las medidas de seguridad en el desplazamiento', se lee en el documento.
Asimismo, la Gobernación instó a la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Cuerpo de Bomberos y otras autoridades a realizar de manera constante recorridos por zonas con posible vulneración y prestar su fuerza para atender posibles emergencias en caso de ser requerido.
Por su parte, el presidente Iván Duque sostuvo que los organismos de atención de desastres y las autoridades locales se encuentran en máxima alerta en la región Caribe. Además, expuso que se está ejerciendo un monitoreo constante a la situación por el 'inminente' paso de la onda tropical.
'Tenemos, además, comunicación constante con las autoridades en materia de atención de desastres, con la Gobernación (de San Andrés) y, también, con el Alcalde de Providencia. Están todos los estamentos de preparación y de alerta', expuso el jefe de Estado.
Duque también anunció que la ministra de Vivienda, Susana Correa está en la zona acompañando a la comunidad.
El Ideam y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) mantienen, de acuerdo con el informe publicado la mañana de este viernes 1 de julio, el aviso de tormenta tropical en la isla de San Andrés.
De acuerdo con las entidades, esto indica una alta probabilidad sobre el occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde los vientos tendrán fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanas a 65 km/h.