Este año, la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla' cumplió 86 años dedicada a la formación y capacitación marítima. Ubicada en Cartagena (Bolívar) y dirigida por el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, esta escuela naval y universidad, continúa su derrotero para convertirse en un referente latinoamericano, líder en la formación y fortalecimiento del talento humano requerido para el desarrollo de la misión de la Armada de Colombia y de los sectores naval, marítimo y fluvial del país.
Muchos son los retos que subsisten en esta loable labor y por eso la Escuela Naval de Cadetes persiste en su tarea permanente de fortalecimiento de procesos, mediante la autoevaluación, para ofrecer servicios educativos de alta calidad y aportar desde la proyección social, la investigación y la internacionalización a la defensa y el desarrollo de los intereses marítimos del país. Actualmente, se encuentra en el proceso de solicitud de re acreditación en alta calidad institucional, luego de recibir este reconocimiento en el año 2017, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
La formación naval militar está fundamentada en los principios y valores institucionales, y se apalanca en el desarrollo de programas navales y la implementación de singladuras para los alumnos del Batallón de Cadetes.