La procuradurías regionales de Risaralda, Bolívar y Magdalena abrieron indagaciones preliminares contra tres mandatarios 'por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta' realizadas en los últimos días en el país.
Se trata del alcalde de Pereira Carlos Maya, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y el alcalde de Cartagena William Dau. Con estos procesos se busca determinar si incurrieron en falta disciplinaria.
El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar expresó su desacuerdo con el inicio de la indagación. El mandatario departamental participó de la marcha del pasado 28 de abril en contra de la reforma tributaria y pronunció un discurso en el que manifestó que estaba al lado del pueblo 'a quien nos debemos'.
'Marchamos a su lado para rechazar los abusos a los que nos quieren someter', sostuvo el gobernante.
Tras la actuación del Ministerio Público dijo que 'me abre investigación por haber ejercido el legítimo derecho a la protesta al lado de la gente'. 'Jamás seré indiferente a los reclamos del pueblo que me eligió', dijo en su cuenta de Twitter.
Igualmente pidió a la bancada progresista y comunidad internacional 'levantar su voz contra este nuevo atropello'.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, afirmó que su participación en las marchas ha sido con el único fin de garantizar la seguridad, evitar actos de violencia y proteger los derechos fundamentales de todos los actores involucrados directa o indirectamente en las marchas, es decir, manifestantes, miembros de la fuerza pública, y ciudadanos del común.