Compartir:

En el Caribe colombiano hay tres municipios a los que la muerte por el temido coronavirus no ha tocado sus puertas.

Santa Bárbara de Pinto, en el Magdalena; El Guamo, en Bolívar; y González, en el Cesar, forman parte de los 100 entes territoriales, de los 1.123 que tiene Colombia, que no han visto de cerca la fatalidad por la pandemia.

Sus habitantes no han experimentado en sus casas este padecimiento, el que hasta hoy han vivido los familiares de 13.979 costeños, y 53.585 en otras regiones del país.

Pese a que el 14 de mayo del año pasado se reportó desde la Alcaldía de González el deceso de un adulto mayor, oficialmente el INS no lo reporta como tal. Esta persona, de 77 años, se encontraba en la fase terminal de un cáncer de próstata.

Son territorios con menos de 12 mil habitantes en donde el comercio y la agricultura mueven sus economías, pero que igualmente, por su categoría (entre 5 y 6), sus presupuestos municipales son insuficientes para solventar las más apremiantes necesidades.

Santa Bárbara de Pinto tiene una población de 11.295 habitantes; El Guamo, 7.754; y González, 8.859. 

El primero está en el sur del Magdalena, el segundo en el sistema orográfico de los Montes de María y el tercero en los límites con el departamento de Santander.