Compartir:

La Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- anunció la creación del programa de cobertura del 100% del valor de la matrícula para los estudiantes nuevos y antiguos de los programas de pregrado, y el 30% en posgrados a quienes no gocen de beneficios superiores, en respuesta a la coyuntura económica y sanitaria que afronta el país y como camino a la gratuidad propuesta en la educación por el Gobierno Nacional.

Con esta iniciativa se busca ofrecer las mayores oportunidades a las personas que están en los territorios más lejanos del país, resaltando que la Escuela hace presencia en 169 municipios, de los cuales 132 son de sexta categoría con grandes retos en materia de gestión.

La institución atiende a más de 15 mil estudiantes, de los cuales, uno de cada tres tiene algún tipo de exoneración o beca.

Bajo este panorama, se le planteó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la posibilidad de iniciar el camino a la gratuidad, teniendo en cuenta con los recursos propios derivados del aporte que por ley hacen todos los funcionarios públicos, con lo cual se podría garantizar la sostenibilidad del programa, que será evaluado a finales del próximo año para determinar su continuidad.

Para conseguir el beneficio, se deberá alcanzar un promedio académico de 3.8 sobre 5, y no pueden presentar  sanciones disciplinarias graves; además de cumplir con el reglamento estudiantil y demás normas internas del plantel.

La ESAP tiene sus matrículas abiertas desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 22 de enero de 2021.

En la Territorial Atlántico-Magdalena-Cesar-La Guajira se cuenta con la siguiente oferta: Pregrado de Administración Pública Territorial en Barranquilla, Suan, Santa Marta, Valledupar, La Jagua de Ibirico, Uribia y Villanueva, Especialización en Proyectos de Desarrollo en Villanueva y la Maestría en Administración Pública en Barranquilla.