Aunque el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha realizado esfuerzos por aumentar la conectividad de los ciudadanos en este tiempo de pandemia, estos no han logrado copar todas las necesidades, en especial en las zonas rurales.
Y es precisamente pensando en esas poblaciones que José Luis Bello Solórzano, un egresado del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) regional Sucre y beneficiario del Fondo Emprender, decidió poner a volar su imaginación y crear una máquina que garantiza conectividad a bajo costo.
Se trata del sistema Flexy, que ofrece a los usuarios una conectividad diaria por tan solo 1.000 pesos. Este sistema lo prestan a través de unas máquinas que emiten un código con el que el usuario puede empezar a navegar sin límites 24 horas.
'A diferencia de los operadores de telefonía que con una recarga de mil pesos solo puedes reproducir un video, con Flexy puedes hacer esto y muchas otras cosas más sin tener que pensar que te vas a quedar a mitad de camino con tus labores o en el ocio porque se te va a terminar la recarga. Flexy ofrece navegación como en casa, no hay consumo, sino velocidad, 40 megas navegables', dice el sincelejano José Luis Bello Solórzano, quien es tecnólogo en análisis y diseño de sistemas de información.
Este emprendedor de 36 años empezó sus estudios de 24 meses en el Sena, al ver que por circunstancias familiares no podía seguir su formación en ingeniería de sistemas en una universidad.
Desde los últimos seis meses de preparación, cuando debía presentar una propuesta para graduarse, se inclinó por hacer algo que permitiera una buena conectividad. Sabía que en Sincelejo y en Sucre, como en otras regiones del país, esta no es la mejor, dado que por 15 años trabajó en una empresa de telecomunicaciones.
Fue así como José Luis diseñó este sistema de conectividad que no solo le dio la opción para graduarse como tecnólogo, sino que también le abrió las puertas en materia laboral y, mejor aún, para ser el dueño de su propia empresa.
Es por ello que no perdió oportunidad y decidió presentar su propuesta en la convocatoria número 72 del Fondo Emprender, del mismo Sena, que le aportó 124 millones de pesos, con el único compromiso de generar cinco empleos formales y decentes.
'Actualmente llevamos cinco meses en la puesta en marcha y nos encontramos fabricando las máquinas con las que brindaremos nuestros servicios. Mi idea de negocio me apasiona mucho porque se ha evidenciado en estos tiempos de pandemia que no es un lujo, sino una necesidad tener conectividad a Internet y saber lo q pasa en el mundo en tiempo real. Además le va a permitir a muchos estudiantes seguir en formación desde sus casas y no tener que desertar por este tema', anota Bello.