Gobernadores y alcaldes de la Costa han adoptado una serie de medidas para la celebración de Año Nuevo, y prevenir que los casos de Covid-19 sigan subiendo.
Quedarse en casa y celebrar en familia con un máximo de 10 personas del mismo núcleo familiar es la recomendación que hacen las autoridades para evitar contagios.
En Cartagena las autoridades extremaron los operativos luego de que a solicitud de la Junta Comunal del Centro Histórico, se cerraran las vías para evitar aglomeraciones esta noche de año nuevo.
Por decreto las reuniones familiares tendrán un máximo de 10 personas, sin invitados.
No se permitirán aglomeraciones en sitios como la avenida Santander, Camellón de los Mártires y el muelle de La Bodeguita.Tampoco podrán ponerse sillas y mesas en avenidas y zonas peatonales. La medida aplica para dueños de restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales.
Desde el 22 de diciembre se estableció el pico y cédula para ingresar a bancos, notarías y supermercados, con excepción de los centros comerciales.
La Alcaldía prohibió las fiestas y eventos públicos así como los picós y otras máquinas de sonido potentes.
Desde esa fecha las tiendas, estancos y billares no pueden vender licor ni se puede consumir alimentos dentro de los establecimientos que deben cerrar todos los días a las 10 p.m.
El horario de los establecimientos de comercio abiertos al público será de 5 a.m a 1 a. m. del día siguiente. Y este 31 de diciembre se amplía hasta las 2 a. m.
Pico y cédula en Santa Marta
La Alcaldía de Santa Marta adoptó medidas especiales para las fiestas del nuevo año, una de ellas el regreso del pico y cédula para la realización de trámites de diferente índole. Las medidas estarán vigentes desde el 31 de diciembre hasta el 16 de enero del 2021.
También se aplica la ley seca a partir de las 10:00 p. m. y hasta las 6:00 a. m. del día siguiente, de los días de vigencia del decreto. En ese horario también queda prohibida la venta de licores a domicilio.
Quedan prohibidos los eventos y/o conciertos privados, fiestas o eventos sociales y celebraciones de carácter público, privado o clandestino.
Se prohíbe expresamente el cierre de vías públicas, así como el uso de los pick up en lugares públicos.