'Te perdono': pescador de la Ciénaga Grande
Javier de la Cruz, un pescador de Buenavista, sobreviviente de la masacre de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ocurrida el 22 de noviembre del año 2000, ordenada por alias Jorge 40, manifestó que si se encontrara cara a cara con, él le dijera solo dos palabras: 'Te perdono'.
Sostiene que lo haría porque cree en la paz y porque considera que 'perdonar no es olvidar, sino recordar sin odios ni rencores'.
'Este hombre hizo algo muy malo, pero necesitamos vivir en paz, con la sociedad y con nosotros mismos'.
Comentó que espera que alias 'Jorge 40’ hable y diga verdades para ver si con ello se les da la reparación esquiva. 'Hace 20 años fue la masacre y no hemos recibido este beneficio', sostuvo.
Agregó que no han tenido ayuda de ninguna clase, ni física ni sicológica. 'Que la llegada de ‘Jorge 40’ nos sirva entonces para que el Estado nos de lo que nos debe como víctimas', indicó.
A Javier de la Cruz le mataron a su primo José Francisco Álvarez y a amigos muy arraigados como Jair Miranda, Orlando Ayala Niebles y Jorge Nieto.
Tras la masacre huyó hacia Barranquilla, pero después de tres meses regresó al pueblo.
Lo que este pescador no entiende es porqué alias 'Jorge 40' no se enfrentó a los guerrilleros que estaban en la ruta que ellos tomaron hasta Nueva Venecia y Buenavista, sino que masacraron a los pescadores.
'Es que esta guerra la paga el más débil y eso somos nosotros, los desamparados', anotó.