Compartir:

Las fuertes lluvias que en las últimas horas han arreciado en la Costa Caribe ocasionaron emergencias en Riohacha y Minca, mientras que en 14 municipios de Cordoba están en alerta máxima por la crecida de los niveles de los ríos.

En la capital de La Guajira el intenso aguacero de la noche del jueves inundó viviendas en 32 barrios.

Villa Fátima, Nuevo Horizonte, Majayura 2, Brisas del Norte, San Judas Tadeo y 31 de Octubre, entre otros. Hay graves afectaciones ya que la gente y sus enseres quedaron entre las aguas. Justo Figueroa Sarmiento, líder del barrio Nuevo Horizonte, dijo que ayer en la mañana aún estaban inundados.

'Esto pasa todos los años, por eso necesitamos que se realicen las obras necesarias para mitigar esta situación que nos afecta cada vez que llueve', indicó.

Daileth Sánchez, del barrio San Judas, hizo un llamado urgente porque las familias perdieron lo poco que tenían. 'Hemos llamado a todos lados para las ayudas, tuvimos que sacar a los niños, a los ancianos, porque no había donde acostarlos, perdimos todo, camas, colchones, muebles', expresó.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, explicó que en la ciudad no se cuenta con un alcantarillado pluvial idóneo, a lo que se suma que las personas arrojen la basura a la vía pública cuando llueve, lo que hace colapsar el sistema. 'Estamos también gestionando el proyecto para el alcantarillado pluvial y acabar así con esta problemática', sostuvo.

El director de la Unidad departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, William Iguarán, había advertido que se podrían presentar tormentas eléctricas, vientos fuertes y vendavales debido a que una onda tropical está al oriente del mar Caribe y se puede convertir en un ciclón tropical durante las próximas horas.