Riohacha declaró este martes la alerta roja por el creciente número de casos de coronavirus, más la alta ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos que alcanzó el 86 por ciento. La capital guajira se sumó así a Maicao, Santa Marta y el departamento de Córdoba, que permanecen también en alerta roja en la Costa.
La Secretaría de Salud Distrital reportó que de las 29 camas con que cuentan solo hay 9 disponibles. En tanto, la fronteriza Maicao, que registra el 100% para pacientes críticos, la capacidad se amplió con la llegada de 10 ventiladores del Ministerio de Salud.
Los nuevos equipos ya están instalados, dijo el gerente interventor del Hospital San José, Edgar Giovani Salamanca. Una de las situaciones más críticas se presenta precisamente en Maicao, en donde hasta el 9 de junio estaban reportadas 4 personas fallecidas por coronavirus, cifra que ayer se incrementó a 36.
Riohacha registra 177 casos y una persona fallecida. El Hospital Nuestra Señora de los Remedios dispone de otras cinco camas UCI, cuatro enviadas por Minsalud y una donada por Cerrejón. Allí el número de contagios es de 575, es decir, más del 50% de los que hay en toda La Guajira con 937 casos. En total han sido aplicadas 1.615 pruebas, de las cuales se esperan resultados de 416. Los informes revelan que 56 de los infectados son indígenas y 29 de nacionalidad venezolana.
El gerente del Hospital de Maicao dijo que la meta es ampliar a 40 las camas para UCI, previo aval del Ministerio de Salud.