Las autoridades de salud de Montería y Santa Marta prendieron las alarmas este fin de semana tras la confirmación de los primeros 4 casos positivos de COVID-19 y de otros dos sospechosos en dos asilos de esas ciudades.
En la capital de Córdoba los contagiados son tres trabajadores del asilo Perpetuo Socorro y una anciana que asiste con frecuencia a recibir atención en salud.
Los 4 fueron permanecen aislados en sus casas, mientras que este domingo se tomaron muestras de temperatura y de presión arterial a los adultos mayores que allí residen.
Tamizaje
El secretario de Salud, José Darío Vergara, informó que los cuatro casos fueron detectados a través de las labores de búsqueda activa que se realizan por medio del Grupo Epidemiológico.
'Encontramos a cuatro personas con reporte positivo que han tenido contacto con el Asilo Perpetuo Socorro, quienes se encuentran cumpliendo con su aislamiento preventivo obligatorio desde sus casas', especificó el Secretario municipal.
Este domingo 31 de mayo, la Alcaldía de Montería junto a la EPS Vida Sinú, realizaron una valoración médica a todas las personas dentro del asilo, es decir a aproximadamente 19 adultos mayores y unos 18 funcionarios del hogar.
'Hasta la fecha ninguna de estas personas presentan síntomas asociados al coronavirus', aseguró Vergara Orozco.
Las labores de tamizaje consistieron en toma de temperatura, de la presión y otros síntomas asociados a la COVID-19.
El funcionario explicó que esta población fue priorizada teniendo en cuenta que son vulnerables, por lo que se ordenó el tamizaje de manera inmediata.
Una vez se tengan los resultados de esta primera evaluación, se establecerá qué personas serán sometidas a pruebas de coronavirus, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.
Con este reporte el número de personas contagiadas con coronavirus en la capital de Córdoba asciende a 61, de los 124 pacientes contagiados que han sido diagnosticados con la enfermedad en todo el departamento.
En Santa Marta
También hay alarma en el asilo Sagrado Corazón de Jesús de la capital del Magdalena.
Los ancianos y empleados fueron objeto de análisis para detectar posibles casos asintomáticos de coronavirus.
Durante la jornada de búsqueda activa se detectaron dos adultos mayores con comorbilidades por lo que procedieron a aislarlos para evitar nuevos contagios
Presentan patologías de base como problemas prostáticos y renales. 'Además de estar aislados, cuentan con enfermera personalizada', informó la Secretaría de Salud.
'Hemos detectado dos (2) adultos mayores sospechosos, los cuales fueron aislados, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Salud', reportó la Secretaría de Salud de Santa Marta.
El asilo cuenta con 94 personas, de los cuales 54 son de la tercera edad y 40 empleados, confinados desde el inicio de la cuarentena. Tiene un área de aislamiento para los posibles casos de COVID 19.
El sacerdote Mario González García, director del asilo Sagrado Corazón de Jesús, manifestó que 'por el momento no hay casos confirmados de la enfermedad al interior de la institución.
'Estamos tratando de acoger con la mayor radicalidad todas las medidas de prevención para evitar que este tipo de virus llegue a nuestro centro', manifestó.
Jesús Rebolledo Gil, médico adscrito a la Secretaría de Salud Distrital, explicó que estas actividades van encaminadas a proteger a los adultos mayores, quienes constituyen una población de alto riesgo para el contagio.
'Realizamos esta visita al asilo para conocer de primera mano las condiciones de habitabilidad de nuestros ancianos y estar cerca de ellos en este momento tan crítico', indicó el especialista.
Reportó que al realizarse el recorrido por las diferentes áreas de la institución, se pudieron evidenciar habitaciones muy limpias que guardan un distanciamiento de dos metros entre las camas.
'Las áreas son muy aseadas, algunos baños son independientes y otros compartidos y con asepsia; los espacios sociales están dispuestos bajo la norma de distanciamiento social. El sitio tiene cafetería y servicio de enfermería', comentó.
La Secretaría de Salud Distrital, en articulación con las EPS, realizará la toma de muestras la próxima semana a las que están afiliados este grupo poblacional.