Compartir:

La Procuraduría General advirtió que 16.498 resultados de pruebas de COVID-19 aún no habrían sido entregados en el país hasta el 25 de mayo. De los cuales, en la Región Caribe habrían 7.965 resultados pendientes.

Por lo que, hizo un llamado a las secretarías de Salud distritales y departamentales, así como a los laboratorios públicos y privados, y al Instituto Nacional de Salud para que procesen y entreguen a la mayor brevedad dichos resultados.

Según el informe de la Procuraduría, estos resultados en procesamiento son de 26 departamentos del país. Siendo Barranquilla y Atlántico donde más resultados pendientes hay, incluso más que en la capital.

En el caso de Barranquilla, según el Ministerio Público, hay 2.200 resultados pendientes que están a cargo de laboratorios autorizados. Y en el caso de Atlántico son 2.059 los resultados de pruebas de COVID-19 que no han sido entregados.

En días pasados, EL HERALDO consultó a las secretarías de Salud departamental y distrital, que si bien reconocieron un 'represamiento involuntario', la cifra era menor. Para el caso de Barranquilla, de 1.200 pruebas, y en el de Atlántico, mil pruebas pendientes.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó que la cifra pudo haber cambiado si el Ministerio Público tuvo en cuenta los otros laboratorios que hay en la ciudad y los que están en otros departamentos, pero le brindan servicio a Barranquilla, que en total toda esta red es de 11 laboratorios.

El funcionario expuso que una de las razones de las demoras en la entrega de resultados es la adquisición de reactivos.

En este mismo sentido, opinó la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano: 'Tenemos un represamiento porque se han incrementado el número de pruebas. Teníamos capacidad para 220 y recibíamos 500 pruebas diarias. Así que lo que hemos hecho es enviar pruebas a las EPS (ya 5 están tomando las muestras) y se le pidió apoyo al Ministerio de Salud para que el laboratorio al que le pedimos los reactivos nos los envíe'.

Seguido, según los datos de la Procuraduría, Bogotá sería la segunda ciudad con mayor número de resultados pendientes (1.981), los cuales están a cargo de laboratorios autorizados.

En tercer lugar está La Guajira con 1.140 resultados pendientes a corte del 25 de mayo, según la Procuraduría General. En este caso, tales resultados estarían a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS)

No obstante, EL HERALDO consultó al INS, quien informó que al revisar el Sistema de Información del instituto 'sorprende la diferencia de datos entre la información reportada por personas en cada Secretaría y la que registra caso a caso el sistema'.

'En el caso de La Guajira y con corte a este 26 de mayo, el mismo secretario de Salud informó que tienen pendientes por resultado 48 pruebas en el INS y no 1.140', refirió el instituto.

De hecho, el Instituto Nacional de Salud puso en marcha desde este jueves un equipo que acompañará a cada departamento. Por cada uno de estos, habrá un profesional del INS dedicado 'única y exclusivamente' a apoyarlos para aclarar la información sobre el muestreo en sus territorios.

Reiteró el INS que en varios departamentos, según información del coordinador de laboratorio departamental, se informa que tales datos de pruebas retenidas no coinciden con la realidad.

Este medio también conoció que el INS tiene un sistema de información en el que se carga la información de muestras procesadas, en procesamiento y resultados y que las mismas secretarías de Salud tienen acceso a este para descargar tal información, sin esperar que el instituto la anuncie.

La Procuraduría, por su parte, indicó que de los resultados retenidos, el 54% corresponden a laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas y el 46%, al Instituto Nacional de Salud.

El procurador delegado para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente, Gelman Rodríguez, en diálogo con EL HERALDO detalló que la acción preventiva se hizo teniendo en cuenta la información suministrada por las mismas secretarías de Salud, las cuales certificaron a corte del 25 de mayo las muestras pendientes en el INS y en otros laboratorios.

'Estos son datos dinámicos porque todos los días se toman nuevas muestras y todos los días se procesan. Lo que se esperaría es que la capacidad instalada de laboratorios sea superior al número de muestras; pero en algunas ciudades son más las muestras y menos la capacidad de los laboratorios', precisó el procurador delegado para la salud.

Además, hizo un llamado a las EPS para que pongan a disposición laboratorios a su cargo para el procesamiento de pruebas y ayuden a descongestionar los laboratorios de ciudades con mayor número de contagios.

En el caso de Sucre, donde según el Ministerio Público hay 331 resultados en procesamiento, el gobernador ni la Secretaría Departamental se han querido pronunciar al respecto.

Y esta alerta de la Procuraduría se suma a los llamados de atención del personero de Sincelejo Jesús Valverde, quien en días pasados dijo que Sucre tenía 244 muestras pendientes por resultados y 670 por enviar a laboratorios. Además sostuvo que la Gobernación dejó de emitir los comunicados con el detalle de esta información.

Magdalena, en tanto, tendría 790 resultados de pruebas de COVID-19 pendientes. (700 en el INS y 90 en laboratorios autorizados). Y Santa Marta, 828 (750 en el INS y 78 en otros laboratorios. Estos datos según el informe de la Procuraduría.

Para el caso de Córdoba y Bolívar no se registraron datos en el informe. Y Cesar no tenía ningún resultado de pruebas de coronavirus pendiente debido a que, según la Secretaría de Salud de este departamento, analizan las pruebas conforme van llegando con un promedio de 100 y 120 diarias.

Y para el caso de Cartagena serían 617 los resultados retrasados, según el Ministerio Público.

¿Por qué las demoras?

El procurador delegado para la Salud puntualizó tres razones por las cuales se estarían presentando los retrasos de las entregas de los resultados de pruebas de COVID-19.

'En primer lugar, los reactivos están escasos. A algunos entes territoriales se les acabó y estaban esperando que les lleguen. Una segunda razón es que el procesamiento en buena parte del país se está realizando con máquinas manuales y eso implica más demora. Si se lograran tener equipos de mejor tecnología daría mayor capacidad de procesamiento. Y en tercer lugar, hay departamentos que aunque tienen laboratorios han superado su capacidad de procesamiento comparado con el aumento de contagios y requieren apoyo de otros laboratorios', detalló Rodríguez.

¿Qué tanto afectan las demoras?

El doctor en microbiología e inmunología Homero San Juan indicó que aunque el muestreo debe hacerse en tiempo real, 'el informe de los resultados tiene una ventana de tiempo en la que su utilidad sigue siendo manifiesta'. El doctor refirió que para el valor diagnóstico es muy útil conocer de manera oportuna el resultado de una prueba. 'Si el paciente está hospitalizado y requiere tener claridad en el Diagnóstico, entonces, es importante la prueba para que sólo se administre a aquellos pacientes positivos para SARS CoV2. Pero, cuando ese es el caso, el paciente se convierte en prioritario para el sistema e independiente del ‘represamiento’'.

En cuanto al valor epidemiológico, precisó que la utilidad de la prueba se hace para cortar la cadena de transmisión y evitar que se formen nuevos clúster. No obstante, puntualizó que la manera cómo actúa el sistema puede tener implícito un mecanismo de seguridad como el aislamiento preventivo.