Cerca del 85% del territorio colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de enfermedades como el dengue. Eso ha dicho el Instituto Nacional de Salud para explicar por qué en el país se desarrolla esta enfermedad.
En la semana que comprende del 29 de marzo al 4 de abril, el INS notificó 1.465 casos probables de dengue; 742 de esta semana y 723 de anteriores. En el sistema hay 42.830 casos: 19.698 sin signos de alarma; 22.650 con signos de alarma y 482 con dengue grave.
En la Región Caribe, las dos ciudades que presentan casos con mayor frecuencia son Barranquilla y Valledupar.
Asimismo, el Instituto reportó que durante el 2020 se han notificado 82 muertes probables por dengue.
En Barranquilla, la Secretaría de Salud informó que en el primer trimestre del año se han presentado 799 casos, de los cuales 11 corresponden a dengue grave.
Para prevenir más casos de contagio, la cartera distrital de salud atiende la situación de acuerdo con el protocolo de atención establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual establece que las instituciones de salud deben garantizar la atención integral de pacientes febriles que consulten durante la temporada por COVID-19.
'Estamos haciendo seguimiento con llamadas telefónicas a la comunidad y mensajes a través de nuestros canales institucionales para que en medio de este aislamiento, además de prevenir el nuevo coronavirus, las personas tengan en cuenta las medidas para evitar el dengue. Una de estas es revisar que no tengan objetos en desuso que puedan acumular agua limpia', explicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
Los síntomas
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el dengue se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos. Por su parte, hay signos de alarma como el decaimiento, el sangrado en las encías o en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.