Compartir:

Dora Jiménez (*) una venezolana madre de dos niños menores de edad, ha cambiado dos veces de sitio de residencia en menos de una semana, por las contínuas agresiones de su pareja.

Inicialmente buscó refugio en casa de un familiar de su marido, pero como el agresor dio rápidamente con su paradero, entonces pidió ayuda a la Oficina para la Mujer de la Alcaldía Distrital.

Desde hace dos días la mujer de 28 años duerme lejos del hombre que la maltrataba delante de sus pequeños hijos, luego de que esa dependencia la trasladó a un hogar de paso.

Lea también: En Montería habilitan línea para denunciar casos de violencia intrafamiliar durante cuarentena

La trabajadora social Carolina León, jefe de la Oficina para la Mujer, advirtió que la violencia intrafamiliar, pero sobretodo, la violencia de género, ha aumentado de manera preocupante desde el comienzo de la cuarentena decretada en todo el país para prevenir la expansión del coronavirus.

Además de Dora, otras tres mujeres han decidido abandonar sus hogares que se han convertido en un lugar de peligro para la integridad de la mujer y de sus hijos, como concluye la funcionaria.

Lea también: Capturan a dos jóvenes que golpeaban a su abuela en Santa Marta

'Las líneas de atención no dejan de sonar en esta cuarentena por muchos factores que se convierten en detonantes', asegura.

También dice que el asesinato de las hermanas Loliluz Madero Guerrero y Ellyn Madero Guerrero y su madre Edenis Guerrero, el 25 de marzo pasado en el sur de Cartagena a manos de la pareja de una de ellas, acrecentó el miedo de las mujeres.

'Nos dicen que tienen temor, que quieren denunciar para que no les pase como a ellas tres', añade.

Explica que cuando hay riesgo por amenaza, la mujer es trasladada a un hogar de paso para evitar que su pareja atente contra su integridad física o termine en un feminicidio.

Además de la manutención temporal para la víctima y sus hijos (si los tiene) recibe orientación sicológica y jurídica.

La violencia física, sicológica y sexual son las principales denuncias que recibe las líneas de atención de Cartagena: 155 (nacional) y 125, los celulares 316-8073396, 3045456409. También pueden escribir al correo: cartageneraslibresdeviolencia@gmail.com, y para orientación sicológica el 3013666821.

Sobre la causas de la violencia intrafamiliar y de género, explica que en estos tiempos de crisis la situación económica es uno de los detonantes. 'Los hombres no pueden generar dinero al hogar y eso genera conflicto. Entonces, el hogar, que debería ser un lugar protector que brinde garantías de bienestar para la mujer y sus hijos, se convierte entonces en un lugar de peligro'.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde el comienzo de la cuarentena hasta ayer se recibieron 17 casos a los que se les hace contínuo seguimiento.

Para la funcionaria, también resulta preocupante que en pleno aislamiento obligatorio hayan aumentado las agresiones contra los adultos mayores. 'Pretenden quitarles parte de la pensión o el dinero de los subsidios que han recibido del Gobierno Nacional'.

El año pasado, la secciomal de Medicina Legal  de Cartagena reportó 1.130 casos de violencia intrafamiliar.

Violencia aumentó 79%. La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), alertaron sobre el aumento de reportes en la línea nacional 155 por casos de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio.

La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, dio a conocer las cifras del Informe del Observatorio Colombiano que funciona 24 horas para dar orientación psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de violencia.

El informe entregado compara el número de llamadas recibidas durante los días de aislamiento preventivo con respecto al mismo periodo en el 2019.

Mientras que el año anterior se atendieron 397 casos,este año, a corte de 31 de marzo, van 710, la diferencia es de 313 reportes.

La Consejera informó que desde el Observatorio Colombiano de las Mujeres se está haciendo un seguimiento minucioso a los reportes para frenar el posible incremento de violencia en los hogares durante el periodo de confinamiento nacional. 

En el Atlántico, la Secretaría de la Mujer, dice que han atendido dos casos, uno de Baranoa y otro en Juan Acosta, ambos fueron direccionados a la autoridad competente.

'Cuando llaman a la línea de atención se les brinda una asesoría psicológica y jurídica para que la mujer sepa cómo actuar y a dónde dirigirse', señaló Dora Bolívar, secretaria de la Mujer en el Atlántico. 

A través de la línea de atención 3167975969 que funciona 24 horas, la Secretaría dispone de un equipo para orientar a las mujeres víctima de violencia intrafamiliar.

Frente a este aumento de riesgo de violencia intrafamiliar, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, invitó a las colombianas a que no duden en comunicarse a la línea 155 en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión física o psicológica en el entorno de su familia.

(*) Nombre cambiado para proteger su identidad.