Las gobernaciones y alcaldías de los diferentes departamentos de la región Caribe anunciaron ayer nuevas medidas de contención para prevenir el coronavirus.
De este paquete hacen parte la suspensión de una de peregrinaciones católicas que más fieles atrae, la de la Villa de San Benito Abad (Sucre) por parte de la Gobernación de Córdoba. A ello se suma la orden del alcalde de Cartagena, William Dau, para que los estudiantes disfruten del recreo dentro de las aulas de clases.
Al mismo tiempo, la Universidad del Magdalena, a través de su rector, Pablo Vera, canceló la agenda académica, cultural y deportiva de la institución en la que se incluyen ceremonias de grados, Semana Cultural y Feria del Libro, entre otros. También quedaron suspendidas las comisiones de servicios en el país y en el exterior, medida que aplica para viajes oficiales, institucional o que se haga en representación de la Universidad de parte de profesores, empleados y estudiantes, para lo cual se recomienda la utilización de herramientas virtuales de comunicación.
Los eventos masivos durante los meses de marzo, abril y mayo también quedan aplazados.
De otro lado, la Universidad de La Guajira decidió suspender todo evento masivo de carácter académico, administrativo y cultural. Para el caso de los grados no se realizará ceremonia y se ofrecerán opciones para la entrega del diploma a partir de las fechas previstas en el calendario académico.
Las medidas en Cartagena
Otra de las medidas de la Alcaldía de Cartagena, que rigen desde la fecha hasta el 30 de mayo, contempla impulsar el teletrabajo y telemedicina, prohibir el tránsito de motos con parrillero en el Centro Histórico y en las zonas turísticas y evitar el traslado de personas de pie en trasporte masivos.
En cuanto a los controles en los hoteles, en caso de que haya turistas en cuarentena y los dejen salir, serán sancionados los establecimientos.
El alcalde confirmó que desde hoy sábado queda instalado el Consejo Distrital de Riesgo y Cambio Climático.
Se aplican a partir de la fecha y hasta el 30 de mayo de 2020.
El Concejo también anunció que cierra las puertas al público y que la correspondencia será recibida de 8 a.m. a 3 p.m. en jornada continua. Los contratistas trabajarán desde sus casas.