Compartir:

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, estuvo en su natal departamento de Córdoba, para acelerar programa de entrega de suplemento alimenticio, con el que el Gobierno viene apoyando a pequeños ganaderos, afectados por fenómenos climáticos.

El jefe de la cartera agropecuaria y el gobernador de ese departamento, Orlando Benítez, anunciaron que la meta es entregar 2.900 toneladas de suplemento alimenticio a igual número de productores perjudicados por altas temperaturas. La inversión se estima en cerca de $1.000 millones.

El Ministerio celebró con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), cuyo director Jorge Díaz Luengas estuvo presente, un acuerdo para entregar suplemento de ensilaje de maíz, a productores de 21 municipios.

El mandatario Benítez Mora se declaró satisfecho, por la presencia del Ministro la tierra que lo vio nacer y celebró que tenga en cuenta a los productores de su región, afectados por la sequía. Resaltó que vendrán cosas mejores para el agro.

El Ministro aseguró que a nivel nacional se entregarán más de 52.000 toneladas de alimentación bovina, con inversión de $16.000 millones. Para la Costa son 12.476 toneladas, por $4.722 millones.

Recordó que es importante que las personas que han tenido problemas por afectaciones climáticas, se reporten ante las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) y secretarias de Agricultura de cada departamento, para que se haga la evaluación de la situación y el ente administrativo, pueda certificar una situación de calamidad ante el Ministerio'.

Mercado ruso

 El ministro Zea anunció que, tras recuperar estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación, se logró levantamiento de restricciones para una de las empresas exportadoras más importantes, primer paso en la reapertura total del mercado ruso para las plantas exportadoras de carne colombiana.

El logro se da gracias al trabajo liderado por el jefe de Estado, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en coordinación con el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima), Cancillería, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sector privado y los ganaderos del país.

'Nos alegra, ya que Rusia es uno de los principales socios comerciales para la carne de nuestro país. Seguiremos fortaleciendo la diplomacia sanitaria y la apertura de nuevos mercados internacionales. Es una nueva oportunidad de incrementar las exportaciones', afirmó por su parte Deyanira Barrero, gerente del ICA.

Rusia importa en promedio más de US$1.200 millones en carne y en años anteriores representaba el 60% de las exportaciones. En enero de 2020, las exportaciones de carne al mundo alcanzaron los US$6 millones con un crecimiento del 100% frente al primer mes del año pasado.

Se habilitarán todas las plantas para reabrir mercados como Chile, Curazao y Perú, y solicitar reinicio de procesos de acceso a China e Indonesia.