Compartir:

La Unidad de Víctimas informó que la conmemoración de los 20 años de la masacre de El Salado se cumplirá el próximo martes 18 de febrero con una caminata hasta el cementerio, una misa solemne y un conversatorio para hacer memoria de lo ocurrido en el corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Los actos de reivindicación de la memoria saladera, organizados por sus propios pobladores, contarán con la presencia del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, 'en conmemoración de los 20 años de la masacre perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, tiempo en el que la mediación y la conciliación han sido un bálsamo para la población entera', se lee en el comunicado del ente estatal.

 La agenda construida por las comunidades inicia a las 8 de la mañana con una caminata hacia el cementerio, una misa solemne y un conversatorio que abordará lo que ocurrió antes, durante y después de la masacre.

Posteriormente, a las 7 de la noche, se realizará un acto simbólico en la plaza principal, para reivindicar el nombre de El Salado.

'Este corregimiento, ubicado en el municipio de El Carmen de Bolívar, subregión Pdet de los Montes de María, avanza en su reparación individual y colectiva gracias a la voluntad de las comunidades y el compromiso del Estado, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y cooperantes internacionales', indicó la Unidad.

El organismo de víctimas afirmó, al respecto, que entre las medidas de reparación implementadas en el poblado se encuentran 'no solo la reconstrucción de la infraestructura socioeconómica, sino el restablecimiento del tejido social'.

Precisamente, la semana pasada los gobernadores del país se comprometieron a crear en las administraciones departamentales la figura de los secretarios de Paz, que se encargarán de coordinar y liderar en los territorios la política de ‘Paz con Legalidad’ del Gobierno nacional, entre la que se encuentran los proyectos productivos de los Pdet, como el de los Montes de María.

La propuesta fue presentada por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, para 'permitirle a los departamentos fortalecer las acciones para garantizar la seguridad y protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos, y personas amenazadas en los territorios, así como también ejecutar proyectos y obras Pdet que serán financiadas con los recursos del Ocad Paz'.

Agregó Archila que los gobernadores fueron 'muy receptivos' a la política de ‘Paz con Legalidad’ del presidente Iván Duque: 'Se ha acordado que en cada uno de los departamentos va a existir una persona del más alto nivel como un secretario encargado, quien deberá coordinar en su departamento esa política. Además, celebramos la voluntad de los gobernadores para articular las más de 45 medidas especiales que tenemos para proteger a los líderes de sustitución de cultivos de coca y a los excombatientes, con los planes que vayan a desarrollar los municipios y los departamentos'.

Finalmente, el Gobierno hizo un llamado a los 32 gobernadores del país para apoyar el proceso de renovación a la Ley de Víctimas y explicó que la Reforma Rural Integral está contando con el concurso decidido de los departamentos.

'La meta antes de terminar el gobierno es formalizar el 60% del territorio nacional gracias a instrumentos como el catastro multipropósito', concluyó el consejero.