'La Fuerza Pública decía: hay alguien delinquiendo en el Canal del Dique y quedé ‘Dique’. El Juancho me lo decían los compañeros porque yo era de Juan José (Montelíbano, Córdoba), quedé Juancho Dique; pero ya eso para mí no existe', explicó Uber Enrique Banquez Martínez tras 15 años de haber decidido abandonar el bloque Héroes de los montes de María del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y empezar un proceso de reintegración a la sociedad.
En su momento, las autoridades y la prensa colombiana señalaron a Banquez Martínez como el jefe de sicarios de los paramilitares; Sin embargo, hoy es un estudiante de octavo semestre de Derecho que busca culminar algún día la ruta de perdón que se ha ido trazando desde que el 14 de julio de 2005 salió de las filas de los ‘paras’ y se presentó ante la Fiscalía en Barranquilla para desmovilizarse.
Según relató, cuando tenía 14 años fue reclutado por las FARC cuando vivía en las sabanas cordobesas con su familia campesina.
'Me salí y me metí al Ejército pensando que era la solución para mí, y mira, terminé en las Convivir', explicó Banquez sobre su ingreso de tiempo completo a las llamadas Cooperativas de Seguridad en 1996, fundadas por ganaderos de Sucre con apoyo de la Primera Brigada de Infantería de Marina, en Corozal, y cuyo jefe era ‘Cadena’, un exinformante de los militares.
En 1997, las Convivir se volvieron ilegales y el grupo militar al que pertenecía terminó por apoderarse de San Onofre para entrar a hacer parte activa de la violenta historia colombiana.
En su momento, la Fiscalía lo acusó de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y conformación de grupos paramilitares, por lo que terminó con una condena a 40 años de prisión.
Desde que se desmovilizó ha confesado al menos 565 crímenes entre los cuales está la cruel matanza en Chengue, La Libertad y la masacre de El Salado.
En 2015 abandonó la Cárcel Modelo de Barranquilla al obtener el beneficio de libertad condicional por acumular ocho años detenido y someterse a compromisos.