La Dirección General Marítima (Dimar) informó que, de acuerdo con el último reporte emitido por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, continúan las condiciones adversas de vientos fuertes y olas altas debido al ingreso de un frente frío al noroeste del Mar Caribe. Las velocidades se encuentran entre 20 a 25 nudos y ráfagas de hasta 30 nudos.
Esta variación climática afecta el borde costero y altamar de las jurisdicciones de Providencia, San Andrés, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas.
De acuerdo con la Dimar, para las próximas 24 horas se prevé el incremento significativo de la intensidad de los vientos sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia con velocidades de 20 a 28 nudos (unos 37 a 46 kilómetros por hora). A nivel marítimo se prevé un aumento en la altura del oleaje oscilando entre 2 y 3 metros.
Por otra parte, indicó que en las próximas 36 horas se prevé además que sobre el litoral Caribe colombiano incida el mar de fondo que genera este sistema, por lo cual existe la posibilidad de que se genere mar de leva e inundaciones en las partes más expuestas al oleaje.
Asimismo, el cierre de los campos isobáricos generará un incremento significativo en la intensidad del viento con velocidades entre 30 y 40 nudos (unos 55 a 74 kilómetros por hora) principalmente entre los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, entre la noche del martes 22 y madrugada del miércoles 23 de enero.