Entrar a estudiar a la Universidad del Atlántico ha sido un sueño esquivo para Jesús Gómez, un joven barranquillero de 25 años, que se ha presentado en tres oportunidades para ser admitido en la Universidad del Atlántico y no ha podido quedar entre los seleccionados.
Derecho, Licenciatura en Música e Historia son los programas a los que no ha podido acceder el joven. A pesar de que en una oportunidad pasó el examen de admisión, no pasó el segundo filtro, que consistía en una prueba de aptitud para la música.
Este sueño para Jesús se hace cada vez más complejo, debido a que la nueva forma de admisión a la Uniatlántico no le favorece ya que su grado de bachillerato fue en 2008 y las admisiones se hacen con los exámenes Icfes realizadas de 2013 en adelante.
Para poder aspirar a un cupo, Jesús deberá volver a repetir las Pruebas Saber y contar con un puntaje mínimo de 220 y esperar a que sea uno de los privilegiados que se quede con uno de los puestos.
'Es frustrante porque son muchos los deseos que tengo por estudiar en la Uniatlántico. Esta última vez pagué el Pin y no sabía que no era con examen de admisión, sino por los resultados de las pruebas Saber, entonces no sé cómo sería mi proceso', sostuvo Jesús, quien se encuentra por el momento sin estudiar.
Así como este joven, son miles los estudiantes que se quedan sin ingresar a la Uniatlántico debido a los pocos cupos que ofrece la institución en cada semestre.
El rector de la institución, Carlos Prasca Muñoz, indicó que, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el departamento de admisiones, se espera que para el primer semestre de 2019 se inscriban alrededor de 36 mil personas, que buscarán uno de los tres mil cupos disponibles en total para las diez facultades de la alma mater.
Es decir, que aproximadamente solo el 8,3% de los estudiantes que se inscriben podrán ser seleccionados. 'Las cifras nos indican que de cada diez inscritos solamente 0,8% quedarán seleccionados. Es una situación que obviamente preocupa', sostuvo el directivo.
Aumentarán los inscritos
De acuerdo al Departamento de Admisiones de la Universidad del Atlántico, durante la primera semana de inscripciones, que se abrieron el pasado 22 de octubre, se postularon más de 24 mil personas para estudiar a partir del primer semestre de 2019.
Precisó que para el mismo periodo del año pasado, el total de inscritos fue de 27 mil personas. Mientras que en el primer semestre de este año los postulados sumaron 17 mil.
Álvaro González, jefe de Admisiones, indicó que en Ingeniería Industrial es uno de los programas en donde más personas se inscriben, aproximadamente tres mil aspirantes, y solo hay 120 cupos disponibles cada semestre.
Aunque asegura que el beneficio de Equidad del nuevo programa del Gobierno, ‘Generación E’ es un estímulo que podría aumentar el número de inscrito es en la Uniatlántico, González aseguró que es en realidad el nuevo sistema de admisiones de la institución el que ha hecho que se 'disparen' las inscripciones. 'El nuevo sistema ha roto barreras, ya no se tienen que venir estudiantes de todas partes de la Región y el país para hacer el examen. Hoy las personas se inscriben desde cualquier lugar y desde la comodidad de su casa', sostuvo.
Asimismo, resaltó que el 'buen' nivel académico que tiene la Uniatlántico ha hecho que la demanda sea mayor por la calidad de los académicos que allí se encuentran.
Los seleccionados
González explicó que el puntaje mínimo para ser tenido en cuenta será de 220 en las Pruebas Saber. Precisó que no hay más criterios de selección, excepto para los programas que exigen pruebas específicas, como Educación Física y los programas de la Facultad de Bellas Artes.
Detalló que en caso de haber empate entre los puntajes de los admitidos, pasarán a los ítems de desempate establecidos en la Resolución 01 del 12 de marzo de 2018, expedida por el Consejo Superior, que indica que ante empates en los resultados globales, se entrará a analizar los puntajes en lectura crítica. De persistir la igualdad, se definirá con el puntaje obtenido en la prueba de matemáticas.
Los admitidos a la Universidad del Atlántico se darán a conocer el próximo 26 de noviembre.