Compartir:

El desbordamiento del río Ariguaní inundó el corregimiento de San José en donde resultaron afectadas 118 familias, de las cuales a 30 se les incluyó en el listado de damnificadas al perder todos sus enseres.

La crecida del afluente, que baña a la cabecera municipal de El Difícil y a otras localidades de la subregión centro del Magdalena, se produjo a las 6:00 p.m. del domingo. El agua corrió por las calles y anegó las centenares de vivienda ubicadas a su margen. 

La oficina de gestión del riesgo y desastres del Departamento comunicó que pese a que el invierno en las últimas 48 horas no ha sido tan intenso, la alerta sigue vigente. El peligro radica en las crecientes súbitas.

Esa misma alerta cobija a las poblaciones del pie de monte de la Sierra nevada de Santa Marta, especialmente las de la zona oriental de la capital y de los municipios de Ciénaga, El Retén, Aracataca y Fundación.

La Guajira

Esta nueva emergencia por ola invernal se suma a la que se registra en Uribia, municipio con mayor incidencia por el invierno en La Guajira con 3478 familias afectadas, 11 barrios inundados, más 4 invasiones y 14 corregimientos, sumado esto a la incomunicación con su zona rural. 

Gregorio Rincones, jefe de la Oficina de Riesgos del departamento, dijo que muchas personas afectadas con sus familias que llegaron a los albergues en Uribia, lo abandonaron desde temprano porque el agua bajó su nivel. En la plaza central del pueblo el agua se retiró y en la mayor parte de las calles ya se puede transitar, aseguró.

Entre tanto, la Fuerza Aérea estuvo ayer al frente del trabajo de entrega de las 20 toneladas de ayuda humanitaria.ria.