Las torrenciales lluvias que por estos días azotan la Costa Caribe se han ensañado con el Magdalena, La Guajira y Córdoba, en donde las inundaciones dejan centenares de familias damnificadas y las crecientes súbitas de los ríos han causado susto y muertes.
En Santa Marta la fuerza del río Gaira ahogó a un adulto y un menor; en Uribia, La Guajira, hay cerca de 400 personas afectadas por las lluvias, y en Córdoba varios corregimientos de cinco municipios están anegados y parte de la infraestructura vial deteriorada.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) confirmó que producto de la creciente súbita del río Gaira, durante la tarde del domingo, se registró el arrastre de cinco personas a la altura de la vereda Puerto Mosquito.
Momentos previos a la emergencia, miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) entregaban recomendaciones de prevención a los bañistas; sin embargo, las sugerencias para abandonar el balneario no fueron escuchadas.
Los organismos de socorro y la comunidad rescataron a tres de las cinco personas que la corriente se llevó. Un menor de edad y un adulto de 33 años fallecieron ahogados.
Durante el fenómeno de creciente súbita se presentaron emergencias alternas en el río Minca, donde hubo un leve desbordamiento, así como en el río Bonda.
El director de la Ogricc samaria, Jaime Avendaño, hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de utilizar las zonas de balnearios hasta que merme la alerta roja.
Por otro lado la Defensa Civil reportó inundaciones en el municipio de Fundación debido al desbordamiento del río del mismo nombre el cual afectó 15 barrios.
El mayor Eduardo Vélez Soto, director seccional de la entidad de socorro, precisó que las probabilidades de crecientes súbitas siguen vigentes, por tanto se mantiene el nivel de alerta debido a incrementos de nivel en los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla y Tucurinca.