Compartir:

Vientos que oscilan entre los 35 y 48 kilómetros por hora y olas de hasta 2 metros, tienen a los samarios y turistas que por estos días visitan la ‘Perla de América’ en alerta. ‘La loca’, como le llaman a los ventarrones, si bien no ha derribado árboles ni destechado casas, tiene en jaque a los pescadores y navegantes, para quienes sus tareas han sido limitadas.

Los fuertes vientos también 'sacuden' a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

La Capitanía de Puertos seccional emitió un boletín con restricciones en la navegación para embarcaciones menores en aguas no protegidas en las playas del Distrito de Santa Marta, y exhortó a los bañistas a no excederse y disfrutar del mar con precaución, es decir, no adentrarse hasta más allá de la distancia permitida.

El capitán de corbeta, Juan Pablo Huertas, titular de la Dimar, dijo que 'de acuerdo con el informe del Servicio Meteomarino del Caribe, del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, las condiciones adversas sobre el Mar caribe se mantendrán por el incremento en la intensidad del viento y la altura del oleaje'.

Anotó que según ese mismo sistema, 'se prevé que para las próximas 48 horas se sigan registrando vientos en dirección norestes con vientos de hasta 53 kilómetros por hora'.

El director de la Defensa Civil, mayor Eduardo Vélez Soto, reportó que a la fecha no han habido situaciones de emergencia.

El director seccional de la Defensa Civil, mayor Eduardo Vélez Soto, recordó que la alerta naranja que fue declarada hace tres días persiste y anotó que 'por tanto se recomienda a los habitantes costeros, turistas en playa y embarcaciones de poco calado, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y consultar con la capitanía de puertos antes de zarpar'.

Este organismo de socorro tiene vigilancia sobre 15 playas de Santa Marta, y de manera especial en las que comprenden el Parque Nacional Natural Tayrona.

Precauciones a bañistas

La Armada Nacional y la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto y su estación de guardacostas, advirtieron que ante las condiciones meteorológicas fuertes en la Costa, las personas y embarcaciones deben tomar precauciones.

'Lo importante es que los bañistas tomen sus precauciones y que si van a la playa, vayan a disfrutar de la playa. Si las condiciones que hemos expuesto se perciben y se sienten, por favor absténgase de bañarse en el mar; se debe estar pendiente de los menores, de los jóvenes de 13 a 15 años', dijo el capitán Germán Escobar.

La advertencia también se le hizo a las pequeñas embarcaciones y a las de transporte de turismo que quiera salirse a la mar, 'si las condiciones de viento son fuertes y el oleaje es alto debe abstenerse zarpar, no debe salir. ¿Por qué? Porque no es fácil maniobrar una embarcación con olas de tres metros. Generalmente ahí tenemos riesgo siempre'.

'Y en caso de que las condiciones estén buenas, por favor exíjale a la lancha que lo va a transportar: chaleco, botiquín, que no lleve sobrecupo, que vaya a la velocidad adecuada'. Sin embargo, guardacostas va a estar verificando cada una de estas cosas que acabo de mencionar, con el propósito de garantizarle a la comunidad, tanto a los habitantes del departamento como a las personas que nos visitan, la seguridad y el bienestar que necesiten'.