Hasta este lunes estuvo como gobernador encargado de La Guajira el antropólogo wayuu Weildler Guerra Curvelo, quien tuvo su primera reunión de empalme con el ministro del Interior Rodrigo Rivera y Tania Buitrago González, la nueva gobernadora encargada elegida por el presidente Juan Manuel Santos de la terna que enviaron los partidos de la U y Conservador.
'Agradezco eternamente el apoyo del señor Presidente Santos al haberme encargado del gobierno de La Guajira y a todos los alcaldes, diputados y ciudadanos su apoyo, desde donde esté seguiré sirviendo a mi Guajira', manifestó Guerra desde la capital de la república y quien estaba al frente de la administración departamental desde el primero de marzo de este año.
Estaba reemplazando a Wilmer González Brito, quien fue elegido en noviembre del 2016 y está detenido acusado de delitos electorales.
Tania Buitrago González es abogada especialista en Derecho Administrativo, con experiencia en administración pública, control fiscal y en el sector educativo.
La nueva gobernadora se convertirá en la novena persona en dirigir los destinos del departamento de La Guajira, en los últimos cuatro años, entre elegidos y encargados.
Los alcaldes de los 15 municipios guajiros y los diputados de este departamental habían solicitado al presidente Juan Manuel Santos mantener a Weildler Guerra hasta el 31 de diciembre de este año en el encargo, argumentando que venían trabajando en equipo 'sin distinción de ideología y de color político' y solo por el bienestar de La Guajira.
A pesar de esto, el mandatario de los colombianos tuvo que acatar dos fallos de tutela que le ordenaron escoger gobernador encargado para La Guajira de la terna que enviaron los partidos políticos que avalaron la candidatura de González Brito, tal y como lo dicta la normatividad en estos casos.